Por Redacción

Cortazar, Gto.- A partir de este jueves, Protección Civil de Cortazar estará implementando el programa Peregrino 2018, donde buscan atender a más de 15 mil sanjuaneros, así lo dijo Isaac Ramos Magdaleno, titular de Protección Civil.

El paso de peregrinos será del 18 de Enero al dos de Febrero, y para realizar la protección de los caminantes, los representantes de las corporaciones de seguridad, tránsito y de salud, tomaron acuerdos para la operatividad.

El director de PC, Isaac Ramos Magdaleno, dijo que a partir del 18 de Enero, iniciarán operaciones tres módulos de atención a los peregrinos, dos serán fijos y uno móvil.

Uno será instalado en las antiguas instalaciones del ferrocarril, otro en la colonia La Fortaleza y el móvil a la salida a Salvatierra.

En estos módulos se les brindará información a quienes lo requieran, pero también se les dará suero oral y se tendrá la participación de un médico y tres enfermeras para la toma de presión y la curación de heridas menores.

Ramos Magdaleno dijo que el año anterior se registró el paso de 10 mil 603 peregrinos pero en este año se estima serán unos 15 mil, que en su mayoría son provenientes de municipios del Estado de México.

Solo un grupo, de los más numerosos denominado “Unidos por la Fe”, provenientes de Querétaro, lo integran unos tres mil caminantes, y de ellos se estima pasarán el día 19, por la tarde, aunque pernoctarán en Villagrán.

Los otros contingentes se espera pasarán el 21 y 22, uno descansará en La Fortaleza porque entra por el Sur a la salida a Salvatierra, y el otro se estacionará en las instalaciones del ferrocarril.

Para la protección de estos contingentes, Seguridad Pública realizará rondines al igual que Tránsito y Vialidad, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Hugo Estefanía, quien también los instruyó para dar todo el apoyo posible.

El titular de PC recomendó a los caminantes mantener los grupos compactos, unidos, atender a las indicaciones de los oficiales y respetar los señalamientos de vialidad, para evitar posibles accidentes.