Redacción

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció más de 336 millones de pesos adicionales para el desarrollo de obras en materia de conectividad, educación, salud, deportes, seguridad y cultura, en beneficio de las familias de Celaya.
“Vienen cosas muy buenas para Celaya y vamos con todo, quiero un Celaya amable y con un rostro diferente, un Celaya en cual sus hijos se sientan orgullosos y agradecidos de decir, mis abuelos y mis padres me dejaron un mejor Celaya, un mejor Guanajuato.
“En donde cada uno de nosotros hicimos lo que nos tocaba, pusimos nuestro granito de arena y será a las siguientes generaciones seguir cimentando un mejor Celaya y un mejor Estado”, puntualizó.
La Administración Estatal ha invertido en los 46 municipios más de 21 mil millones de pesos en 2 mil 500 obras y en Celaya cerca de 821 millones en el 2017.
Con la inversión adicional del 2018 en Celaya, destacó el Ejecutivo, se inició la primera etapa del Parque Urbano, que de manera integral cuenta con más de 70 millones de pesos para el desarrollo de un espacio de cultura y convivencia familiar.
La primera etapa de 24,7 millones de pesos contempla: 2 salones de usos múltiples, módulo de sanitarios, así como trabajos preliminares de cimentación, estructura de concreto armado y metálica, albañilerías, acabados, cancelería, herrería, carpintería y señalética.
El proyecto integral del Parque Urbano integra: auditorio, salón de usos múltiples, cafetería, juegos, rotonda, centro de exposiciones y locales comerciales.
También en este mismo espacio se construiría el Teatro de la Ciudad, para el desarrollo de la cultura con infraestructura de primer mundo para las artes escénicas.
En materia de infraestructura vial resaltó las obras de mejoramiento del acceso Norte (Av. Tecnológico), del Eje Sur Oriente de Celaya, el acceso Salamanca-Celaya y la modernización del Bulevar San José de Guanajuato (2ª etapa).
En espacios públicos anunció el Mandatario Estatal, la construcción de la 3ª sección, estacionamiento contiguo, instalaciones eléctricas y museografía del Parque Xochipilli, en éste espacio recreativo y de convivencia familiar se han aplicado más de 100 millones de pesos.
Se construirá el centro de usos múltiples en el ECOFÓRUM de Celaya, con un presupuesto asignado de 33.7 millones de pesos, un Centro de Gobierno para la atención de los trámites de la región Laja-Bajío y las nuevas instalaciones del DIF Municipal.
En educación se llevará a cabo las obras de cancha prácticas y techado de la Primaria Nicolás Bravo en localidad de Yustis y en la Primaria Solidaridad, en la colonia Los Pinos.
Se realizará la construcción de cancha de prácticas, más techado para la cancha de la Secundaria Técnica Núm. 3, en el Plantel CECyTE Celaya I de San Isidro de Trojes la construcción de 1 enfermería, 1 centro de cómputo y gimnasio al aire libre; en el Conalep, construcción de 1 cancha de usos múltiples, más gradas con baños y vestidores; en el Instituto Tecnológico de Roque, barda perimetral y rehabilitación de canchas de usos múltiples en el Instituto Tecnológico de Roque.
En apoyo al deporte resaltó que se hará la rehabilitación de la Unidad Deportiva Norte, construcción de alberca semi-olímpica en Unidad Deportiva Campos LUC, y construcción de campo de fútbol americano con multibrazo fútbol americano Bandera (Tochito), en la Unidad Deportiva Norte.
Para el impulso al desarrollo del campo en Celaya, dio a conocer que se impulsará 24 obras de modernización de caminos rurales como: San Elías, Santa Teresa, Camino Ojo Seco a parcelas lado sur, San Isidro de Helguera, Ejido de Roque, Módulo del Margen derecho Dren Neutla, Módulo del Margen derecho dren Principal, San Antonio Espinoza, San Nicolás Esquiros, San Juan de La Vega y Tres Puentes, entre otros.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, mencionó que se ha trabajo por el desarrollo de Celaya, y puntualizó obras que están beneficiando a la población como la terminación de obra del Hospital Materno de Celaya; así como las UMAPS de San Nicolás de Esquiros, San Lorenzo y de Roque.
Además, señaló que con el Ayuntamiento de Celaya la Administración Estatal trabaja para dejar un proyecto ejecutivo que permita el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria que quedaría con el inicio de operaciones del ferroférrico.
Se han destinado más de 7 millones de pesos para éste proyecto de movilidad, que beneficiará el crecimiento de la ciudad.
En el evento participaron el Alcalde de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García; Directora General de la CEAG; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como Isaac Piña Valdivia, Director General CODE.