Por Karen Delgado

Por mayoría de votos fue aprobado la condonación de donación de terrenos por las afectaciones que presenta el lugar, esto a los propietarios del parque industrial Marqués Bajío S.A. de C.V. lo que representa alrededor de 15 millones de pesos.

Cabe destacar que se debió realizar la donación de 1.2 hectáreas al municipio, sin embargo, por tratarse de asuntos federales se decidió donarse el 100% del espacio donde se contaba con afectaciones.

Montserrat Vázquez Acevedo, regidora del PRI, argumentó que durante la comisión de Desarrollo Urbano no se abordó el tema y que en dicho dictamen se estableció que por restricciones viales se realizaban directamente la donación al propietario del predio que cuenta con una superficie de 50 hectáreas.

“En dicho dictamen se hacen referencias a las afectaciones de orden federal como es las vías del ferrocarril y una línea de CFE, de tal forma que no hay concordancia en el asunto que se trató, se analizó, se discutió y el dictamen y el contenido que hoy se sube a este pleno, situación que genera incertidumbre o hasta probable alteración de las condonaciones que se está votando en el pleno”.

Durante sesión de ayuntamiento la regidora panista Martha Norma, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, le entregó el dictamen, que incluso el Secretario de Ayuntamiento, no cuenta con dicho dictamen.

Por su parte Martha Norma, dijo que la regidora priista no tiene conocimiento de lo argumentado y reiteró que los mismos directores de IMIPE y Desarrollo Urbano determinaron esta donación de las afectaciones.

Sin embargo, la regidora de PANAL, Hilda Samaniego, señaló que son más de 12 mil metros cuadrados los que se donaron lo que representan 15 millones de pesos, explicó que no se debe estar perdiendo terrenos que pueden ser utilizados para algún otro espacio.

“El empresario cuando compro ese terreno ya estaban esas restricciones no fue algo de condición federal que estuvieran condicionado exactamente después de que el comprará el terreno, estas restricciones ya estaban, estamos hablando de una donación de área de más de 12 mil metros cuadrados y si lo marcamos a dinero un metro cuadrado aproximadamente bien constando 1,500 pesos, estamos hablando de 15 millones de pesos porque es un área industrial, eso es una parte que como municipio estaríamos perdiendo de acuerdo a los costos de metro cuadrado de un parque industrial y este tiene muy buena ubicación”.

Jorge Montes, dijo que no se nota el beneficio para los celayenses, y que se esta beneficiando a un particular, además recalcó que esto es corrupción. “yo haciendo un análisis era pensar en los beneficios para Celaya no para un particular podrán esgrimirse los parques industriales e Celaya están generando empleos y no es necesario reconocerles esto, y en segundo la premura y la falta de todos los seguimientos esto tiene un tufo de corrupción no esta claro el beneficio para la ciudad de Celaya”.