Redacción

Está por iniciar la construcción de la Casa de la Tierra en Celaya.
Este proyecto ambiental de calidad internacional es un recinto de proyección, en el que una esfera simula el globo terráqueo en el que se proyectan imágenes didácticas sobre distintos fenómenos naturales como terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, entre otros hechos.
Además, sirve para presentar sucesos reales como el temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana.
Está abocado a que asistan principalmente los niños y jóvenes estudiantes de esta ciudad, aunque pueden ingresar todos los integrantes de las familias.
La Casa de la Tierra se ubicará en el Parque Bicentenario y contará con vestíbulos interior y exterior, cúpula con estructura metálica y cubierta de concreto, además de una sala principal, la cabina de proyección y almacén.
El Municipio buscará adquirir el software actualizado que tiene su patente internacional como ‘Instituto del Clima’ y solamente existe en la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.
En México no hay ningún municipio que maneje este concepto íntegramente, solo Reynosa en Tamaulipas y la capital de Aguascalientes cuentan con un espacio similar, pero no tienen el software con la patente internacional, sino solo disponen de un espacio con características y contenidos similares.
El equipamiento será adquirido por el Gobierno del Estado, a través de su Instituto de Ecología (IEE) y así se podrá solventar los costos de su licencia y mantenimiento; en el rubro del equipamiento también el Municipio destinaría 2.7 millones de pesos, gestionados ante el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM).
La obra civil es parte del Programa General de Obra (PGO 2018) y actualmente ya está contratada por 1.9 millones de pesos ($1’950,214.1), iniciará físicamente en febrero y se espera que esté en funcionamiento a inicios del segundo semestre de este mismo año.