Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen temperaturas frescas durante la mañana y noche.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 24 se extiende sobre el norte de Baja California y asociado con aire inestable superior, prevé marcado descenso de temperaturas, vientos fuertes, con tolvaneras y lluvias, sobre el noreste y norte del país, así como caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora. Por otro lado un canal de baja presión en el Golfo de México frente a Tamaulipas y Veracruz propiciará lluvias en el sureste y sur de la República Mexicana.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, prevaleciendo mañana y noche frías, con heladas matutinas y bancos de niebla en zonas montañosas, durante el día prevalece ambiente templado. Habrá viento soplando de dirección variable acompañado con rachas moderadas.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 26 a 28°C y las mínimas de 06° a 08°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 29 a 31°C las máximas y las mínimas de 09 a 11°C.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil te recomienda en esta temporada invernal tomar en cuenta las siguientes las siguientes medidas:

– Cubre la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar corrientes de aire.
– Por las noches abre levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías. Recuerda poner un recipiente debajo del grifo para no desperdiciarla.
– Verifica la instalación y calefacción de gas.
– Ante la presencia de bajas temperaturas evita, en la medida de lo posible, salir de casa.
– Evita intoxicaciones e incendios, si enciendes leña o utilizas braseros, hazlo en lugares bien ventilados.
– No expongas a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
– Al toser o estornudar procura cubrir tu boca con el ángulo interno del codo.
– En caso de alguna contingencia o para reportar grupos o personas en riesgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición de la población el número 01 800 7147 911.