Redacción

Cortazar, Gto.- Representantes de la sociedad, autoridades municipales y militares, tuvieron una reunión con el tema de la violencia que se registra en Cortazar, aunque no se tocó el tema del mando único.

Esta es la segunda reunión con el mismo tema, pues se pretende involucrar a la ciudadanía, porque el problema de la violencia es competencia de todos y no nada más de las autoridades, según se explicó.

El comandante de la XVI zona militar Juan Manuel Díaz Organitos y el alcalde Hugo Estefanía encabezaron la reunión, que es la segunda con representantes sociales y en la primera participaron miembros de la iglesia.

En esta reunión estuvieron profesores y representantes sociales, para que desde sus trincheras colaboren con las autoridades a eliminar en lo posible los hechos violentos que se registran en la ciudad casi a diario.

En entrevista posterior con el comandante Díaz Organitos, dijo que ya se trabaja en el mejoramiento de la coordinación operativa, -y de hecho, ya se realizan patrullajes por la ciudad en conjunto con la preventiva-.

RECONOCIMIENTO A LOS CAÍDOS

Por otra parte, el comandante de la XVI Zona Militar, recordó que la delincuencia acabó con la vida de varios servidores públicos, a los que dijo, hay que reconocerles “que han dado lo más preciado que es la vida, por la sociedad”.

Hace días recordó, mataron a un director de policía, en otra ocasión a un agente de la policía ministerial y después dispararon contra otros dos Uniformados en Apaseo, y hay que reconocerlo, dan su vida al servicio de la sociedad.

POLICÍA MILITAR

Más adelante indicó que la presencia militar colaborará para dar seguridad a la sociedad, y más cuando entre en funciones la Policía Militar, y aun cuando serán tres mil 200 efectivos, se reservó el número que se distribuirán en los municipios.

Pero para la operatividad, se deben realizar algunas normas protocolarias entre el Gobierno Federal y el Estado, y de esta manera se mantendrá la coordinación con la preventiva y contribuir a la seguridad y dar respuesta a la ciudadanía.

MANDO ÚNICO

A una pregunta, el Comandante Díaz dijo que respecto al tema del Mando Único, los que deben de resolverlo son el municipio con el Gobierno del Estado, aunque opinó que todas las acciones que abonen a la seguridad sin duda son buenas.

Y en su opinión con respecto a la seguridad de los directores de policía, indicó que son las autoridades municipales las que deben considerarlas, porque son autónomas en su gobierno.