Redacción

El asesinato del regidor Jorge Montes es igual de lamentable que las 272 carpetas de investigación por homicidios dolosos que se han cometido en Celaya del 2015 al 2017, por ello se hace urgente un cambio en las estrategias de seguridad que den resultados a las y los celayenses.
“Asumimos nuestra corresponsabilidad como miembros de este Ayuntamiento por el clima de inseguridad que viven día con día todos los celayenses”, así lo manifestaron Montserrat Vázquez Acevedo y Eloísa Cholico Torres, regidoras de la Fracción del PRI en el Ayuntamiento de Celaya.
Las Regidoras lamentaron profundamente el homicidio de su compañero de bancada y amigo, Jorge Montes González.
Sin embargo, ambas Regidoras recalcaron que no se puede hacer distingo o preferencia por tratarse de un servidor público y, al igual que este hecho delictivo, las autoridades deben dar respuesta a todas las familias celayenses que han perdido a un ser querido víctima de la delincuencia.
“Exigimos seguridad en nuestras calles, nos preocupa el entorno. Nos duele profundamente y es una persona más muerta, a plena luz del día, en una de las calles más transitadas de la ciudad”, exclamó Montserrat Vázquez.
“Exigimos que se dé seguridad en las calles y solución a todos los casos que han ocurrido. Exigimos que se cambien las estrategias porque no están funcionando”, postuló Eloísa Cholico, quien además es coordinadora de la Fracción del PRI.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2015 se abrieron 91 carpetas de investigación por homicidio en Celaya, de los cuales 76 fueron dolosos y 15 culposos; en el 2016 fueron 179 carpetas de investigación por homicidio, de los cuales 100 fueron dolosos y 79 culposos; y en el 2017 se tiene registro de 277 carpetas de investigación por homicidio, de ellos 96 fueron dolosos y 181 culposos.
Cabe destacar que las carpetas de investigación pueden contener una o más víctimas de homicidio y tomando en cuenta únicamente las carpetas de investigación por homicidio doloso, del 2015 al 2017 se abrieron 272 carpetas de este tipo.
Es importante mencionar que, de acuerdo a un medio informativo local, el lunes 22 de enero se hizo público que la Procuraduría General de Guanajuato ha dado cifras erróneas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, mientras el medio contabilizó 2 mil 104 casos de homicidios en los 46 municipios del Estado, la Procuraduría reportó únicamente mil 435 homicidios, lo cual representa una diferencia de 669 víctimas.
Esto significa que los homicidios reales pudieran incrementar considerablemente.
Son estos hechos delictivos, al igual que el del Regidor Jorge Montes, afectan a las familias celayenses y se deben esclarecer pero, sobre todo, hacer un cambio radical en las estrategias de seguridad que den resultados a las y los celayenses, quienes puedan recobrar la confianza y salir tranquilamente a sus calles.