Redacción

Como parte del Operativo Peregrino 2018 la Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de sus ocho Jurisdicciones Sanitarias ha brindado 786 atenciones médicas, informó el secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez.

Las atenciones han sido por cistitis, osteoartrosis, gastroenteritis, diabetes mellitus tipo uno descontrolada, úlceras en pies, gonartralgias, gastritis, mialgias, curaciones, cefaleas, rozaduras, epilepsia, epistaxis, abrasiones, fracturas, heridas, contracturas musculares, esguinces, suturas en cuero cabelludo, colitis, policontusiones por caídas, amenaza de aborto, dolor torácico, infecciones respiratorias agudas y una menor extraviada.

El secretario de salud reiteró que personal de la dependencia sigue vigilante del paso de los peregrinos a San Juan de los Lagos y ofrece atención oportuna.

Informó que la instrucción del gobernador, Miguel Márquez Márquez es brindar atención medica las 24 horas, así como designar personal para llevar a cabo la atención médica en los campamentos, dicho personal realiza acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de un desastre o urgencia epidemiológica.

Actualmente se cuenta con brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios de manera estratégica, integradas.

Se han entregado insumos en coordinación con las áreas de promoción a la salud de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado como 2 mil 882 frascos de gel de 500 mililitros cada uno, 6 mil 953 Vida Suero Oral, 3 mil 44 orientaciones en salud ofrecidas a personas, 245 soluciones de electrolitos orales entregados, se han atendido además 185 casos de infecciones respiratorias agudas y 30 de infecciones diarreicas.

En materia de Protección contra Riesgos Sanitarios se han realizado 52 verificaciones sanitarias, 462 evaluaciones sanitarias realizadas, 2 mil 772 asistentes a pláticas de manejo higiénico de alimentos, 2 mil 610 asistentes a pláticas de saneamiento básico, 1 mil 622 cubrebocas entregados, entre otros.

Se han llevado a cabo 9 traslados hospitalarios y no se ha registrado ningún tipo de accidente.

Recomendaciones a la población general:

– Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.
– Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
– Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.
– Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
– Uso regular de alcohol gel.
– Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.
– En caso de desastres o emergencias siga las indicaciones de Protección Civil o Secretaria de Salud.
– Uso de gorra, sombrero o sombrilla para protección solar, así como bloqueador solar.
– Uso de ropa de color claro y de manga larga, aplicación de repelente de moscos.
– Consumo frecuente de agua.
– Vigilar y cuidar a menores de edad, de preferencia no acudir a la peregrinación con menores de 5 años ni adultos mayores.
– Abrigo y no respirar aire frio.
– Evitar encender fogatas.
– No usar pirotecnia.
– Ubicar puestos de atención médica.