Por redacción

Celaya, Gto.- Para crear la cultura de la prevención a través de la detección oportuna el Club Celaya se sumó a la campaña “Febrero mes de la Salud del Hombre” y en coordinación con la Delegación Estatal Guanajuatense del ISSSTE llevarán a cabo acciones para que los varones se ocupen de su salud.

Al arranque de la campaña nacional los Toros se convertirán en agentes de motivación para que los hombres dejen atrás la pasividad para checarse médicamente, además de que se montarán módulos de detección de las diferentes enfermedades que afectan a la población masculina.

La mañana de éste martes en el estadio de fútbol el delegado estatal del ISSSTE, Lic. Cándido Pérez Verduzco y el subdelegado médico Dr. Trinidad Aguilar Díaz estuvieron con Lic. Juan Murray, director comercial de Club Celaya, el director técnico Ricardo Valiño y el defensor Luis Padilla para dar a conocer a los medios de comunicación los pormenores del importante programa.

El Lic. Juan Murray, a nombre de Club Celaya reiteró el compromiso de la institución en la colaboración de todas aquellas acciones que lleven un beneficio a la sociedad celayense “y una de nuestras prioridades es vincular el fútbol con la salud. Nuestro objetivo está en llegar a la primera división de la mano de todos los sectores y uno de ellos es el sector salud con quien siempre colaboraremos”.

Por su parte Luis Padilla, nuestro zaguero central, destacó que para los jugadores es de vital importancia ser los portadores del mensaje hacia la población varonil a que se cuiden y realicen acciones de detección oportuna de enfermedades que causan hasta la muerte, por lo que invitó a todos los varones a que acudan a las diferentes clínicas y aprovechen el programa que es totalmente gratuito.

El Lic. Cándido Pérez, señaló que los números son contundentes y las muertes en los hombres por la ausencia la prevención y detección oportuna son más elevadas que en la población femenil, pero todo es producto de una cultura mal enfocada al no acudir a un chequeo de anticipación.

El Dr. Trinidad Aguilar, dijo que en comparación del cáncer de próstata con el cáncer de mama, la afectación va más allá de un 300 por ciento “el problema es que el hombre nunca va a una sesión de prevención ni detección, sino que el hombre va al médico hasta que la enfermedad muchas de las veces está en fase terminal. De ahí la importancia de cambiar esta cultura”.

El programa contempla pruebas de prevención y detección de cáncer de próstata, diabetes, hipertensión, detección de cáncer de testículos, cáncer de mama, que se realizarán en las clínicas del ISSSTE y es abierta para toda la población, sin importar si no son derechohabientes, por lo que se pueden presentar en los módulos.