Redacción

El Foro de Cambio Climático Infantil y Juvenil será impulsado este año para crecer de forma independiente.

Una de las principales características para mejorarlo es enfocar el cambio de conciencia directamente a los niños y jóvenes, con toda la formalidad y profesionalidad posible, ya que estas generaciones ya conocen sobre el tema y hay que fomentarles su participación activa para mitigar el cambio climático al formar mayor amplitud en su criterio.

Principalmente, este foro acerca a los especialistas del tema ambiental para que generen ‘Agentes de Cambio’ entre los oyentes y se sumen a la mitigación de los efectos por el cambio climático que realiza el Municipio, a través de campañas de reforestación de espacios urbanos y rurales con árboles nativos y campañas para recuperación de residuos peligrosos y residuos de manejo especial, garantizando su buen manejo y disposición final; además se promueve la verificación vehicular para este mismo efecto.

En 2017 fue la primera ocasión que se realizó sin el apoyo del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), que es la mayor fuente de recursos públicos externos al Municipio.

Esta última edición (4to foro), efectuado el 9 y 10 de noviembre pasados, tuvo su sede en el Instituto Tecnológico de Roque con aproximadamente 1,000 asistentes, principalmente estudiantes de todos los niveles educativos, su contenido fue especializado en ‘Turismo Sustentable’ y también participaron el Instituto de Ecología del Estado (IEE) y la Secretaría de Turismo de Guanajuato (SECTUR).

El 2017 fue declarado por la ONU como el ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, para fomentar el interés de conocer las riquezas naturales municipales, estatales y nacionales desde un punto de vista recreativo.

Para este 2018 se proyecta realizarlo en septiembre y, tras el aprendizaje de las primeras 4 ediciones, la dirección de Medio Ambiente ya cuenta con la capacidad de llevarlo a cabo de forma independiente y potenciarlo para tener mayor impacto entre los niños y jóvenes celayenses.