Redacción

El Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, está conformado por 10 salas que exhiben: Colección Francisco Eduardo Tresguerras Testimonios (Bocetos, grabados, documentos y objetos de ornamiento). Colectiva de dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía, arte objeto e instalaciones. Colección Octavio Ocampo.

La exposición colectiva que se presenta en las salas temporales de este museo, es resultado de la convocatoria promovida en los últimos meses del 2016 por el Gobierno Municipal de Celaya 2015-2018 y el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato (SISMACC) a través de su coordinación de Exposiciones y curaduría. Se realizó la selección de obra de un total de 239 trabajos provenientes de 13 municipios, para finalmente dejar seleccionados 60 piezas de 49 artistas que son las que se presentan en esta exposición.

La exhibición se conforma por dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía, arte objeto e instalaciones realizadas por autores de distintas trayectorias, donde se aprecia parte de la diversidad de expresiones y maneras de abordar los temas por estos participantes de distintos municipios del Estado de Guanajuato. En ella se encuentran retratos y paisajes realizados de manera académica, así como con acento expresionista, surrealista y naive. Contando con poca obra de corte abstracto.

Con respecto en las instalaciones y piezas de arte objeto se utiliza el recicle, la luz y el movimiento provocado por electricidad y láser, esto como elementos principales de su expresión, las que remiten a evocaciones sutiles y poéticas trabajadas por estos expositores cuya obra también forma parte de esta muestra con la que se inaugura este recinto, que se suma a la actual infraestructura cultural del municipio de Celaya en su área de museos y galerías.