Redacción

 Con acto cívico y desfile se conmemoraron los 103 años desde aquella batalla entre constitucionalistas y convencionistas, combates que derivaron en la derrota del general Villa y definieron el curso futuro de la Revolución Mexicana y de la historia de nuestro país.

Estas y otras referencias históricas en cuanto a los diferentes encuentros bélicos que tuvieron cabida en diferentes sitios del Bajío, incluyendo Celaya, fueron narrados por el cronista de la ciudad, Fernando Amate, previo a la colocación de una ofrenda florar por parte de diversas autoridades municipales en la glorieta dedicada a la estatua del Gral. Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad.

Tras ello, tuvo lugar el arranque del desfile conmemorativo, con la participación de corporaciones de seguridad y escuelas de nivel básico y profesional; los contingentes salieron de las antiguas instalaciones de La Feria para recorrer todo el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a Ignacio Allende, donde el desfile entornó hacia el portal Independencia, donde el presidente municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, acompañado de su distinguida esposa y una comitiva de ediles y funcionarios, presenciaron el paso de los contingentes desde el balcón de la Presidencia Municipal.

Del desfile participaron, por orden de aparición: El Instituto de Formación Policial (Infopol), la Dirección de Tránsito; vehículos y binomios caninos del Ejército Mexicano, escuela secundaria Combates de Celaya, colegio Arturo Rosenblueth, secundaria Ramón García Garibay, secundaria Técnica No. 3, CBETyS No. 198, CETAC No. 6, CONALEP, Instituto ISCCA, Universidad Continente Americano, Universidad de Guanajuato campus Celaya – Salvatierra, Instituto Tecnológico de Roque, representación del Pentathlón deportivo, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos; así como los Cabalgadores del Bajío.

En el acto cívico participaron el presidente municipal; las regidoras Martha Norma Hernández, Blanca Elena González, e Hilda Samaniego; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González; la Oficial Mayor, Wendy Muñiz; el director de la Unidad de Transparencia, Óscar Preciado; el director de Policía Municipal, Jaime Rosales; e Iram Álvarez, director de Protección Civil.

Se contó en el mismo con la banda de guerra de la Policía Municipal, la escolta del heroico cuerpo de Bomberos, así como la Banda Municipal de Celaya.