Redacción

La muestra fue inaugurada en la galería Salvador Zúñiga de La Casa de la Cultura y albergará la colección gráfica del artista y activista social Francisco Toledo, quien hace más de 40 años recabó y donó todo un acervo de reconocidos artistas plásticos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las obras llegaron luego de ser expuestas en el Instituto Tecnológico de Celaya durante los festejos del 60 aniversario donde se dieron las gestiones por parte de los directivos con el coordinador de la colección, Gerardo Martínez, ahora vínculo para la actual exposición que en julio regresará al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El director general del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), Antonio Chaurand Sorzano y el profesor del Instituto Tecnológico de Celaya, Alberto López, destacaron la importancia de difundir el arte en conjunto para lograr un mayor impacto en la sociedad.

“Agradecemos la apertura de las autoridades para llevar a cabo esta labor en conjunto, Francisco Toledo es alguien que además del arte se ha dedicado al bienestar social en general, tiene una enorme colección de obras que ustedes verán”.

Paola Naomi Morales López a cargo de exposiciones y galerías de La Casa de Cultura y Casa del Diezmo, informó que se trata de la tercera exposición en la galería “Salvador Zúñiga”, donde este año se proyectarán 15 muestras en total.

A través de sus diferentes galerías, informó que el Sismacc realiza cerca de 100 exposiciones al año con una afluencia de más de ocho mil personas mensualmente.

Detalló que las obras hechas sobre piel, madera, metal y linóleo, son parte de tirajes que realizaron cada uno de los artistas como: Pablo Picasso, Francisco de Goya, Antonio Tapies, James Ensor, Joan Miró y Diego Rivera, entre otros, cuyos diseños son reconocidos a nivel internacional y ahora están en la ciudad al alcance de todos.

“Hay algunas de las que se desconoce de cuánto fue el tiraje de reproducción debido a su antigüedad, hay que reconocer que se trata de genialidades que estarán concentrados en un solo punto, es una generosidad”.