Redacción

La tercera sección del Parque Xochipilli tendrá esencialmente vocación científico-cultural.

Por el interés de los propios celayenses al arte y la tecnología, este nuevo espacio será acondicionado para la obra civil ahora sea un recinto de ambas expresiones humanas, con sentido de vocación profesional, ya que permitirá el contacto con estas actividades que orientarán a la niñez y juventud a encaminar su formación académica.

Respecto a la ciencia y tecnología, habrá interacción de los visitantes con actividades de robótica y la industria automotriz, dado que ahora Celaya también tiene esa vocación económica.

Allí, habrá un museo interactivo para niños que se nutrirá de gran parte del mobiliario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ‘La Nave’; además, por petición del Municipio al Gobierno del Estado, parte del mobiliario del parque ‘Explora’ en León se trasladaría como suplemento para volverlo aún más atractivo.

Contará con 9 galerías, de las cuales 7 estarán destinadas a estas actividades y las otras 2, que serán las del acceso principal, serán ocupadas con exposiciones temporales, ya sea de algunos estados de la República o de algún país que traiga alguna expresión cultural a través de su embajada.

En su principal Explanada y los demás espacios abiertos de este parque también se aprovecharán para presentar actividades al aire libre como teatro y demás expresiones artísticas, además de que se contará con un escenario sillería móvil; todo rodeado de áreas verdes arboladas para la recreación de los visitantes.

Ya entregada esta obra, se buscará la suficiencia presupuestal para condicionar todas sus áreas y, gradualmente, llegar a su máximo aprovechamiento de sus instalaciones.

Esta tercera sección tendrá un nombre propio que se cambiaría, considerando la opinión del gremio artístico y cultural, así como de la propia ciudadana celayense.

Por último, en congruencia con el concepto inicial del proyecto integral, el Parque Xochipilli destinó su primera sección al ámbito deportivo, la segunda a ser un espacio recreativo familiar y esta tercera sección tendría perfil cultural, que ahora se complementa con ciencia, tecnología y arte.