Redacción

En seguimiento al Foro Municipal “Somos Agua” que organizan diversas instituciones de educación, apoyados por el Ayuntamiento, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (JUMAPA); y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se realizó el reto estudiantil “Unichallenge”, donde se expusieron 14 proyectos que tienen como objetivo contribuir al cuidado y uso eficiente del agua.

Después de dos fases eliminatorias, se llevó a cabo la etapa final en la que obtuvo como primer lugar el equipo que presentó el reto titulado “¿Cómo lograr una mayor conciencia ciudadana en el cuidado del agua para su buen uso y reúso?”, el cual propone incluir otros elementos en los recibos de consumo de agua, con consejos e indicadores prácticos para el mejor manejo del recurso.

El reto “Unichallenge” es un evento institucionalizado en la Universidad de Celaya, que para esta ocasión sumó la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Roque, Tecnológico de Celaya y Universidad Tecnológica Laja Bajío, para generar mayor participación de la comunidad estudiantil.

Lo anterior enmarcado en el “Foro Somos Agua” que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo, con apoyo del Ayuntamiento, a través de la Comisión de Agua, de JUMAPA y CONAGUA.

En la primera fase fueron 14 equipos los que participaron, cada uno conformado por alumnos de varias instituciones, un docente de las mismas, un egresado y un docente internacional. Para la segunda etapa solamente fueron cinco equipos los que se presentaron y expusieron sus proyectos ante un panel conformado por representantes de los organismos y expertos en tema de agua.

De los cinco finalistas, el equipo ganador fue el conformado por los alumnos Mario Aizcorbe Acevedo,  Luis Enrique Soledad Aguilar y Leopoldo Prado Aguilar; la docente Lucila Aguilar, la egresada Natalie Díaz y el docenteinternacional Oscar Echeverría, quienes presentaron como propuesta incluir en los recibos del agua potable del Organismo Operador, información práctica sobre los niveles de consumo de agua y consejos de cómo cuidar el vital recurso, así como aprovechar el uso de la tecnología para consultar el mismo.

En representación del Ayuntamiento asistió el regidor Mariano Zavala, presidente de la Comisión del Agua; la licenciada Madaí Margarita Fernández, por parte de la Comisión Nacional del Agua; Víctor Alonso Noriega, de la Secretaría de Ayuntamiento y enlace con los comités de agua de la zona rural; así como representantes de JUMAPA, quienes se comprometieron a analizar la viabilidad del proyecto y aprovechar el trabajo de investigación y propuesta que hacen los  estudiantes.