Redacción

Celaya tendrá una cartelera intensa y accesible en ‘La Fiesta del Espíritu’ para este año.

Actualmente el Gobierno Municipal, a través del Sistema Municipal de Arte y Cultura (SISMACC), ya está se tiene una relación cercana con los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) y se han confirmado 9 eventos artístico-culturales para esta ciudad.

Principalmente son espectáculos de las Bellas Artes como danza, música y teatro los que predominan como disciplinas en la cartelera habitual del FIC y en Celaya así se manifestará la ‘Fiesta del Espíritu’.

En el marco del ‘Día Internacional del Museo’, en Celaya se está considerando llevar eventos culturales a distintos puntos del municipio, como el Jardín Principal, los 5 museos con los que se cuentan y, principalmente, el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, con capacidad de hasta 1,400 personas sentadas.

Durante la edición pasada del FIC en Celaya se llevaron a cabo varios eventos con acceso gratuito y se espera que en este año se haga de la misma forma, aunque con un sistema más eficiente de acceso, ya que en 2017 hubo entrega de boletaje y desafortunadamente hubo quienes no asistieron y se quedaron lugares vacíos en algunas funciones.

En este sentido, se busca confirmar una cartelera que sea accesible a todos los celayenses, no solo a quienes tienen mayor posibilidad económica de adquirir un boleto de acceso.

Evitando la contratación de eventos muy costosos y con un cartel acorde al presupuesto del SISMACC para este festival, se ha invertido en una propuesta austera pero representativa de la calidad cervantina que, además, represente la cultura de otras partes del Mundo.

Hasta el momento hay 9 actividades del FIC confirmadas para la edición de este año en Celaya, incluyendo la al grupo de Danza de la India que el año pasado causó mucha expectativa y se presentó con éxito en el territorio celayense, sin costo al público.

Al igual que el año pasado, Canadá volverá a tener presencia en Celaya con el espectáculo de marionetas; este evento fue para un público reducido y se presentó a 200 niños celayenses con vulnerabilidad económica y social; en respuesta a este impacto social que tuvo la función teatral de los canadienses, para esta edición se va a repetir con otro grupo de teatro y una función similar.

Conforme se vayan concretando más eventos internacionales, el SISMACC dará a conocer la cartelera confirmada, bajo la premisa de que mayoritariamente sean gratuitas para los celayenses.