Redacción

El lunes 11 de junio a partir de las 11:00 de la mañana, autoridades municipales y del sector cultural inaugurarán la muestra proveniente del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, integrada por fotografías e instalaciones interactivas enfocadas a personas de nivel secundaria en adelante.

El director General Antonio Chaurand Sorzano informó que se trata de una exposición para difundir la importancia de la inclusión y erradicar la discriminación de género, personas con discapacidad, racismo, clasismo, personas adultas mayores así como otros fenómenos que llegaron a la violencia extrema como es el genocidio.

“Vamos a tener este túnel durante un mes completo, se invita a recordar lo que ha sucedido y tener tolerancia y aceptación de la gente como es, con sus condiciones, formas de pensar, de ser de sentir, invitamos a la gente a que nos acompañe”. Ante la situación que enfrenta el país consideró que la muestra generará consciencia al detonar sensibilidad de los celayenses, “entender las formas de violencia en el mundo, donde hay un grado de responsabilidad que corresponde a cada quien”.

Al ser Celaya una sede más, el proyecto itinerante ampliará sus horizontes en el bajío, pues sus registros superan los 40 mil jóvenes desde 2016 en todo el país.

En el caso de este municipio estuvo primero en la Universidad de Celaya y ahora en Casa del Diezmo, que es parte del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), gracias al contacto con la directora de Relaciones Institucionales Vivian Silberstein. Desde 2016 el proyecto acerca algunos de los capítulos más oscuros de la humanidad como los genocidios registrados en Armenia, Camboya, Ruanda la ex Yugoslavia o Guatemala, además, plantea soluciones ante la discriminación en sus diferentes formas: por color de piel, capacidades físicas, preferencias sexuales o clases sociales