Redacción

A través de Huitzilin “El Espíritu del Arte”, el Instituto de Arte y Cultura de Celayacontinuó con las giras comunitarias en la zona rural, llevando una programación cultural a la población de Capulines y Plancarte.

Este mes de agosto el escenario móvil visitará  a un total de cuatro comunidades, entre las que también se encuentran Canoas y Jofre.

A través de estas giras, llevadas con el objetivo de atender a toda la población sin importar su distancia de la cabecera municipal, se llevó un conjunto de actividades teatrales, musicales y artesanales a cargo de la Coordinación de Culturas Populares y Preservación, además del grupo representativo de la maestra Maru Zepeda y la cantante como Coco González.

De esta forma el escenario móvil no detiene sus actividades para hacer que la cultura, el arte y fomento a la creación, llegue a todas las personas y estas sean parte de un desarrollo inclusivo.

Cabe destacar que para llegar a estas poblaciones fue indispensable la participación y liderazgo de la comunidad a través de sus representantes, quienes contribuyeron en la solicitud. Una de ellasfue Rosa María Vargas González quien destacó que son más de tres ocasiones en las que Huitzilin visita la comunidad para llevar programación cultural.

La obra de teatro a cargo de jóvenes celayenses tuvo una buena aceptación por la población adulta, mientras que niños y jóvenes se integraron rápidamente al taller artesanal huichol para la elaboración de “Ojos de Dios”, a cargo de Virginia Hernández Crisanto e Israel Martínez.

Sobre la comunidad de Plancarte

El poblado cuenta con cerca de 400 habitantes y se produce frijol y maíz, aunque algunas familias elaboran queso de cabra que venden en el mercado de San Juan de la Vega.

De acuerdo a Rosa María, la comunidad enfrenta retos importantes en cuanto al reforzamiento de valores, algunos servicios básicos y seguridad, por lo que…

Estas obras de teatro, estas dinámicas que llegan aquí, sirven mucho para atender a los jóvenes, quienes necesitan ampliar su panorama, es muy útil y necesario para todos”.