Redacción

El intérprete de música ranchera Oscar Santiago y el floreador Jorge Uribe, serán parte de este encuentro.

Músicos, danzantes y artesanos se reunirán a través del “Encuentro de Sones, Jarabes y Huapangos”, centrado en la música, gastronomía y artesanía de Oaxaca, además de la danza de los estados de San Luis Potosí y Durango.

Del 7 al 12 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de este encuentro programada anualmente para dar a conocer las tradiciones del país, esta vez del sureste, centro y norte de México.

La Coordinación de Culturas Populares y Preservación, del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, informó que en el caso de Oaxaca, acercará parte de su gastronomía en queso, mezcal y mole, además de las creaciones populares trabajadas sobre textil, cartón y madera.

Cabe destacar que Oaxaca es el estado con más microrregiones y grupos culturales, lo cual, ampliará la visión cultural sobre su región y su aportación a la identidad, mencionó el promotor cultural Fernando Krissant.

Sumó la participación de la agrupación de San Luis Potosí cuyas danzas abarcarán las culturas de Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro. Además de la participación de Durango, que también presentará lo más particular de su región.

El sábado 8 de septiembre el encuentro se conjuntará con la tradicional fiesta mexicana llevada por 25 años por parte del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, este año, en compañía del intérprete de música ranchera Oscar Santiago y el floreador Jorge Uribe. La celebración continúa este día con la recreación del grito de Independencia para culminar con más de 40 bailarines de San Luis Potosí, “D´ blaroz”.

La programación inicia este viernes con una expo venta artesanal y actividades dedicadas al público en general, sin costo alguno de las 11:00 a 20:00 horas en Casa de la Cultura. También cabe destacar la presentación de Ballet Folclórico de Celaya BFB, la Danza Tradicional de San Miguel Octopan y el grupo representativo del Instituto, Nana Cuerápari, este último con más de 10 años de trayectoria.

Las actividades también están dedicadas a los niños mediante talleres a cargo de la Coordinación de Culturas Populares y Preservación, arrancando con el taller “Jugando a las Comiditas”.

“Lo que estamos tratando de hacer es enseñar a los niños recetas populares de Guanajuato, que además de ser fáciles son económicas, como los llamados tamalitos, que estaban hechos con el sobrante de las panaderías, también tendremos un taller para elaborar estandartes, ambos con cupo limitado”.

Para saber más sobre los horarios y lugares de las actividades, están disponibles los números, 175 48 45 / 46 o bien, la página de Facebook: Instituto de Arte y Cultura de Celaya.