Por Redacción

Irapuato, Gto.- Atender el mercado nacional e internacional a través de las empresas locales, es una de las principales estrategias económicas del Gobierno del Estado, hacia una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga al inaugurar el 3er Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Agroalimentos de Guanajuato, que se llevó hoy a cabo en la ciudad de Irapuato.

El secretario refirió que los empresarios guanajuatenses son el motor del desarrollo económico de la entidad, y cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para incursionar en nuevos mercados de negocios.

“La atracción de inversiones tiene que ser un medio, pero el fin tiene que ser fortalecer la empresa local guanajuatense, porque es muy diferente depender de capital de fuera que tener la fortaleza interna; el valor agregado es sumamente importante pero también el valor agregado es solamente el medio no el fin, el fin tiene que ser la mejora de calidad de vida de todos los guanajuatenses, en la Secretaría traemos muchos proyectos de cómo ir agregando valor y tenemos que posicionar marcas guanajuatenses en mercados nacionales e internacionales” aseguró.

Con el objetivo de impulsar la integración de la cadena de valor del sector Agroalimentario en la entidad, por tercer año consecutivo se llevó a cabo el Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Agroalimentos.

En esta edición participaron 200 empresas guanajuatenses con la oportunidad de hacer negocios con 30 empresas compradoras, nacionales e internacionales y 4 firmas bajo el concepto e-commerce.

Asimismo, por primera vez se realizó la exposición de más de 1 mil productos ‘Marca Guanajuato’ reunidos en un ‘mini supermercado’ con la participación de 90 productores de cárnicos, panadería, lácteos, confitería, vinos y licores, belleza y salud.

Reunidos en 4 pabellones, 16 empresas cerveceras expusieron sus marcas y productos hechos en la entidad.

De igual manera los visitantes de Foro degustaron diversos platillos elaborados con productos locales, al igual que las empresas participantes en ‘Guanajuato Zona Premium’.

Durante el arranque del foro, se realizó la entrega de 33 distintivos ‘Marca Guanajuato’.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar las condiciones para el fortalecimiento de la economía local y la competitividad de la industria local para la generación y conservación de más y mejores empleos.