Redacción

Son 10 salas que fortalecerán a los jóvenes en ciencia, cultura y desarrollo humano.

El Instituto de Arte y Cultura de Celaya inauguró el Centro Interactivo del Conocimiento XimhaiDescrube, Imagina y Crea, el cual, arrancó siendo la sede de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El Gobierno Municipal de Celaya y estudiantes de bachillerato aperturaron el nuevo recinto, antes conocido como la sección III del Parque Xochipilli.

Lanzado como un espacio para conjuntar la ciencia y la cultura, “Ximhai” puso a disposición diez salas, de las cuales, ocho están dedicadas a la interacción con juegos bajo diversos temas, dos más, estarán dedicadas a exposiciones temporales.

Acompañado por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, el director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Antonio Chaurand Sorzano, explicó a los jóvenes el significado y sentido del Centro, desde su nombre en Otomí que significa Universo,hasta el alcance que se espera con apoyo de la población.

Este espacio que acaban de conocer que se llama Ximhai, fue hecho para ustedes… hay algo que diferencia al hombre de otras especies y es el conocer, el saber, es lo que nos permite llegar hasta donde hemos llegado… progresar no es tener más, sino favorecer nuestro desarrollo como personas y como sociedad, que seamos mejores, lo cual, tiene una relación íntima con ser feliz y eso es lo que se busca con este tipo de espacio, donde las personas puedan encontrar recreación, conocimiento y desarrollo de valores, que tanta falta le hace a nuestra comunidad”, destacó durante la inauguración.

El espacio estará a cargo del Coordinador Francisco Morín, quien informó que ya se tiene gran parte de la programación de este mes en el que habrá conferencias, talleres, proyecciones de cine y presentaciones artísticas.

Los horarios serán de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y finesde semana, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.