Redacción

Ante el grave clima de violencia y criminalidad que ha vivido el país en los últimos años y que va en aumento, la Senadora Antares Guadalupe Vázquez pidió a la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asigne al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) por lo menos la cantidad asignada para su instalación y funcionamiento en 2013 y que ascendió a 2 mil 500 millones de pesos.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena señaló que pese a que se obtuvieron buenos resultados con la creación de este programa, en el año 2017, tanto el Gobierno Federal como la Cámara de Diputados redujeron el presupuesto que se entregaba al PRONAPRED, a cero, acción que truncó, dijo, cualquier posibilidad de operación para dicho año.

“Fue así como en 2017 se contabilizaron 46 homicidios al día, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes ; superando la relación de 24 crímenes por cada 100 mil personas que se alcanzó en 2011, en pleno desarrollo de la mal llamada «guerra contra el narco». Estas cifras fueron reforzadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien reportó que, en el mismo año, 27 de las 32 entidades del país aumentaron el número de homicidios respecto a 2016, prácticamente triplicándose en algunas entidades como Baja California Sur y Nayarit”, recordó.

La senadora morenista detalló que el alarmante aumento produjo que para el Presupuesto de Egresos 2018 se contemplará nuevamente dentro del presupuesto al PRONAPRED, asignándole poco menos de 300 millones de pesos, 11 por ciento de su presupuesto inicial en 2013, “en un intento de rescatar la política de prevención social tras el rotundo error de promover su fracaso”, indicó.

Las consecuencias de esa reducción presupuestal, reconoció, continúan teniendo impacto. Tan sólo el pasado mes de julio se convirtió en el mes más violento en 21 años, pues en los 31 días que lo componen se registraron 2 mil 599 homicidios dolosos, conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

“Existen ejemplos internacionales de modelos de seguridad pública que han mostrado gran efectividad al privilegiar la prevención por encima de la reacción, es decir, priorizar las políticas de prevención del delito y la violencia por encima de las políticas de control mediante la mano dura, el aumento de sanciones o la tipificación de nuevos delitos”, señaló.

Finalmente, la senadora Vázquez Alatorre se pronunció de forma contundente contra la violencia desatada en el estado de Guanajuato, por lo que lamenta y reprueba el asesinato del Director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Guanajuato , Santos Alonso Cerritos, quién fue asesinado ayer por la tarde en dicho municipio, horas después de haber tomado protesta.