Redacción

San Felipe, Gto.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) consiguió que se les pague un mejor precio a los productores de sábila de San Felipe por sus cosechas.

El titular de la dependencia estatal, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel informó que el aumento conseguido, que es de 100 pesos más por tonelada para cada agricultor, representa ingresos por 5 millones de pesos al año más, de acuerdo con la producción que se prevé obtener.

Lo anterior se logró a través de los técnicos del programa de Cultivos de Alternativa, quienes mantienen negociaciones con representantes de la industrial del aloe vera para buscar el mayor beneficio a favor de los agricultores, explicó el Secretario.

Detalló que actualmente hay una superficie de 429 hectáreas sembradas en ese municipio, de la cual se pretende obtener un rendimiento de 120 toneladas por hectárea anuales.

Por lo cual, al año se estima contar con 51 mil 480 toneladas de penca de sábila, de manera que con el aumento conseguido tendrían ingresos adicionales por 5 millones 148 mil pesos para los agricultores.

El Secretario precisó que en esta región se cuenta con 187 productores, por lo que si se dividen los 5 millones 148 mil pesos extras entre ellos, cada uno obtendría 27 mil 529 pesos más por hectárea.

“Es una gran noticia para los productores de San Felipe porque cada peso más que ellos puedan obtener significa un mejor ingreso para sus familias. Por sí sola la siembra de sábila ha sido una muy buena alternativa para los agricultores de esta región, por lo que lo que conseguir un mejor precio por la venta de su cosecha es todavía otro aliciente”, expresó Gutiérrez Michel.

El funcionario estatal recordó que los productores de San Felipe son pioneros en desarrollar el proyecto de cultivo de sábila en Guanajuato, con el que han tenido excelentes resultados, buenos rendimientos y mejores ganancias.

Y el proyecto se fortalecerá con la instalación de una planta procesadora del cultivo, de la empresa Aloe Vera México, a la que los agricultores le venderán su producción de forma directa para evitar tener que trasladarla a otro Estado, con lo que minimizarán gastos.

Para mayores informes, los interesados en éste y otros cultivos de alternativa pueden comunicarse al teléfono sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48) de la Secretaría.