Por redacción

Cortazar, Gto.- Este lunes, los titulares de las direcciones de Ecología, Graciela Arriaga Mondragón, y de Salud, Maximiliano Vera Vega, en conjunto con un representante de la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. realizaron una visita de inspección para diagnosticar los 64 laureles de la India ubicados en el Jardín Principal.

Ignacio Martínez Gonzáles, representante de la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. informó que las 64 especies cuentan con un daño derivado de existencia de ácaros, mosquito blanco, barrenadores, hongos y fumagina que ha afectado a las raíces, tronco y follaje. Precisó que solo uno de los 64 árboles cuenta con un daño considerable, por lo que sugirió sea retirado en su totalidad.

Explicó que las especies requieren de un tratamiento de insecticidas, fungicidas y fertilizantes aplicados desde la raíz, hasta los tallos y follaje. Dicho procedimiento debe aplicarse 3 veces por semana en cada árbol resultando en brotes nuevos y sanos en un lapso de 3 días.

El especialista subrayó que tanto enfermedad de las especies como su tratamiento conlleva repercusiones en la salud humana.

Por su parte, la directora de Ecología, Griselda Arriaga Mondragón precisó que se gestionará ante la Tesorería Municipal el recurso necesario para realizar las acciones de atención a las especies y que asciende a poco más de 240 mil pesos.

Cabe señalar que los laureles de la India colocados en el Jardín Principal datan de 1930.