Redacción

En representación de la Presidenta Municipal Elvira Paniagua, el Síndico del Ayuntamiento, Jorge Armengol Durán, encabezó la  Guardia de Honor en el acto cívico por el 235 aniversario del natalicio del Mariscal Ignacio Camargo, cuya participación fue decisiva en la Lucha de Independencia.

La Ceremonia inició con los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, seguido de una reseña biográfica del Mariscal Ignacio Camargo, quien de acuerdo a su boleta bautismal nació en Chamacuero (hoy municipio de Comonfort), pero que fue más identificado por su participación en el Batallón de Infantería de Celaya, al que ingresó desde el inicio de su formación militar.

“Cuando se da el Grito de Dolores y las tropas de Hidalgo comienzan su avanzada hacia la ciudad de Celaya, Ignacio Camargo sale a Chamacuero y rinde sus servicios al Cura de Dolores. Sabemos de su participación en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas llevada a cabo el 28 de septiembre de 1810, donde se encargó de entregar la carta de intimación al intendente de Guanajuato, Antonio Riaño, donde se le incitaba a rendirse. Finalmente la respuesta fue negativa y la batalla comenzó con los resultados que ya conocemos”, relató Pedro Pérez Joya, historiador de la Crónica Municipal.

Luego de la reseña biográfica se procedió con la Guardia de Honor y finalmente se entonó la Marcha a Celaya por parte de los asistentes.

En el acto cívico también participaron trabajadores del Gobierno Municipal, la Banda Municipal, la Escolta y  Banda de Guerra del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).