Por redacción

Juventino Rosas, Gto.- En materia de prevención, la participación y trabajo en conjunto del Gobierno municipal y alrededor de 28 mil santacrucenses  ha dado como resultado no solo la disminución de delitos sino que Juventino Rosas sea visto como referente en la región para seguir su ejemplo.

Lo anterior lo resaltó el alcalde Lic. Serafín Prieto Álvarez, en entrevista con medios de comunicación, a quienes les agregó que esta actividad inició desde la pasada administración que le tocó presidir, misma que además de tener continuidad será reforzada.

Previamente y con ese objetivo, en presencia de autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y vecinos, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana y también la del Gabinete de Prevención Social. Este último al contar con representatividad  de diferentes áreas como Obras Públicas, Fiscalización, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social entre otras,  tiene el compromiso de trabajar de manera transversal para procurar un ambiente de seguridad en el municipio.

Por parte del departamento de Prevención también se presentaron los seis ejes en los que regirán su trabajo tales como: Atención a las instituciones educativas, Atención a padres y madres de familia, Atención a grupos pandilleriles, Fomento a la cultura para la prevención de la violencia, Seguridad Ciudadana y Seguridad Industrial y Financiera.

Es en el quinto – sobre Atención Ciudadana- en el que el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Gerardo Pérez Gómez, expresó que a la fecha se han conformado 28 Comités de Seguridad, además del Comité financiero, el del Centro Histórico y el empresarial, cifra que se busca incrementar al doble.

“Ahora el reto es mucho mayor seguiremos construyendo nuevos comités de seguridad ciudadana por conducto de este Consejo de Participación Ciudadana a la par del Gabinete (de Prevención Social) trabajar en acciones y actividades encaminadas a la prevención del cuidado  de todas y todos los santacrucenses.

“Cabe resaltar que durante el primer trienio se lograron 28 comités  y la meta es sumar 30 comités más incluyendo las comunidades rurales”.

Justo en la zona rural se proyecta crear comités en las comunidades de Pozos, Santiago de Cuenda, Rincón de Centeno y Romerillo.