Redacción

En la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general por 479 a favor, 6 abstenciones y tres votos en contra la Reforma que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fuero e Inmunidad, para turnarlas a su discusión y eventual aprobación como Minuta al Senado de la República.

Sin embargo, en la discusión fueron rechazadas las reservas del artículo 38 fracción segunda, el artículo 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos, por los diputados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional, acordándose su discusión para un nuevo Período Ordinario de Sesiones.

El Grupo Parlamentario del PAN, declaró que México cambiará, si quien la hace la paga, sin impunidades, ni olvido; sanciones para todas y para todos.

Durante el debate en lo general, la bancada coincidió en que, para ellos, en el Estado Mexicano todos deben ser iguales y la ley se deberá aplicar para acabar con tantos privilegios que han lastimado a las y los mexicanos por muchas décadas.

Al hablar a favor del dictamen, se dio a conocer que “la propuesta presentada por el partido MORENA pretendía defender al Presidente de la República y el PAN en la Comisión de Puntos Constitucionales pidió que fuéramos todos iguales. Hoy finalmente se logrará”.

“La iniciativa consiste en que la justicia pueda aplicarse sin pedirle permiso a nadie, que se pueda denunciar, investigar y por supuesto sentenciar sin el permiso de los políticos, sin excepción. El dictamen original contenía la excepción para un ciudadano a través de la propuesta que presentamos y que tuvo a bien ser aceptada por los demás grupos, logramos mantenernos todos en la misma figura, por lo tanto, no aceptamos en una manera que se reconozca otra cosa más que el consenso de voluntades de quienes la tuvimos”, se informó a través de un comunicado del GPPAN.

Cabe mencionar que la eliminación del fuero constitucional ha sido un asunto propuesto en diversas legislaturas por Acción Nacional, en atención de un reclamo legítimo de los ciudadanos.