Por redacción

CDMX.-El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), presentará la iniciativa denominada “Voto Domiciliado”, para garantizar a personas discapacitadas, participar en los comicios que se realicen en el país.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Emmanuel Reyes Carmona, así lo anunció.

Y destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 5.7 millones de personas con alguna capacidad diferente, cifra que equivale al 5.1 por ciento de la población total en el país.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el legislador del sol azteca señaló que este sector de la población, debe gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.

Reyes Carmona, precisó que conoce de cerca las necesidades de este sector de la población, debido a que tiene un hermano con discapacidad.

Por ello dijo, impulsará desde el congreso federal, que en las jornadas electorales en México las personas con discapacidad puedan emitir su sufragio desde sus hogares.

“Este proyecto de voto domiciliado es una variante del sufragio directo, tomando como referencia el voto de los mexicanos en el extranjero”, precisó el legislador del estado de Guanajuato.

Señaló que la búsqueda de equidad de oportunidades a los votantes es elemental.

“Estamos conscientes que existen ciudadanos que se encuentran con una discapacidad física temporal o permanente, lo que les impide desplazarse para acudir a la casilla y emitir su sufragio en las urnas”.

El legislador perredista coincidió con la propuesta de Román Sánchez Zamora, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), e investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador publicó el artículo “Voto Domiciliado para Discapacitados con Sistema de Control Ciudadano”.

En su escrito refiere que es un deber del Estado, contar con esquema sólido de participación ciudadana de los grupos vulnerables de manera equitativa.

Por lo anterior, Reyes Carmona, manifestó que no “basta conmemorar un día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino de ejercitar acciones que permitan garantizar el pleno goce de los derechos civiles y políticos”.