Redacción

Guanajuato, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que en Guanajuato tenemos el mejor Sistema de Oralidad del país, y esto es gracias a la labor del Poder Judicial del Estado.

 El Mandatario Estatal al participar en el Informe Anual de Actividades de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Claudia Barrera Rangel, destacó los resultados que presentó la Magistrada, como que en los Juzgados de Oralidad Familiar el tiempo de trámite y resolución se haya reducido.

   Así como el primer lugar nacional en la implementación del Sistema de Oralidad Mercantil.

   Además del segundo lugar en el ranking nacional, según la organización México Evalúa, por los avances en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

   Y las sanciones históricas aplicadas en el Sistema Penal Acusatorio a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro. Y el nivel oro logrado este año en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que garantiza una impartición de justicia con perspectiva de género, indicó el Gobernador.

   “Felicidades por estos logros que nos llenan de orgullo a los guanajuatenses.  Y no podía ser de otra manera, hoy nuestro estado ocupa un lugar importante en el contexto nacional”, dijo.

   El Mandatario comentó que la vigencia y la práctica de la División de Poderes, no sólo es un contrapeso, sino un mecanismo de desarrollo y de progreso para las familias de Guanajuato.

  En el afán de garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos, nuestro gobierno seguirá apoyando la impartición de justicia, y el impulso decidido al fortalecimiento de la función jurisdiccional del Estado, añadió.

    “Magistrada Presidenta, le reitero mi reconocimiento al trabajo realizado en la modernización y mejora de las actividades en la impartición de justicia”, dijo el Gobernador.

   Rodríguez Vallejo agradec a la Magistrada María Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Presidenta del Consejo del Poder Judicial, la invitación a este informe de labores. Hoy Guanajuato y México necesitan de instituciones fueres que ofrezcan a los ciudadanos certeza jurídica.

   “Les refrendo todo el apoyo a su labor, que además de robustecer a nuestro estado, consolida nuestra vida democrática y social”, apuntó el Gobernador.

   La Magistrada en su informe resaltó que en el Sistema Penal Acusatorio se han emitido sanciones históricas que van desde los 83, 90 y 100 años de prisión aplicadas a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro.

    Y comentó que en Abasolo se puso en operación el Juzgado Menor Mixto y en Purísima del Rincón, dos Juzgados Menores Mixtos propiciando espacios dignos para los servidores públicos y usuarios del servicio.

   En este evento se contó con la presencia de representantes de los tres poderes de gobierno, así como autoridades estatales y federales