Por redacción

Cortazar, Gto.- Durante los últimos tres meses del 2018, la incidencia delictiva en Cortazar disminuyó. Mientras que de enero a septiembre se registraron 1 mil 563 delitos de diversos tipos, de octubre a diciembre fueron 564, es decir, una reducción de hasta el 64 por ciento, reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En el rubro considerado como “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, el delito con más tendencia a la baja fue el de homicidio pues se redujo en un 85 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas, de enero a septiembre se registraron 100 incidentes: 23 culposos y 77 dolosos; mientras que de octubre a diciembre solo 15: 5 culposos y 10 dolosos.

En el mismo rubro, el delito de lesiones se redujo de 173 actos a 62; un 64 por ciento menos.

En el rubro de delitos patrimoniales, el delito de robo registro 538 incidentes de enero a septiembre y 234 de octubre a diciembre; una reducción de 57 por ciento.

A detalle, el robo a casa habitación se redujo de 29 a 7 incidentes únicamente (-76%), el robo a negocio de 71 a 19 (-73%), y el robo de vehículos de 65 a 37 delitos cometidos (-43%).

En cuanto a otros delitos del fuero común: las denuncias por amenazas se redujeron de 142 a 50 (-65%) mientras que las denuncias por narcomenudeo, de 30 a 7 (-77%).

También se registran a la baja otro tipo de delitos como el feminicidio de un acto cometido a ninguno; corrupción de menos de 3 hechos denunciados a solo 1 y acoso sexual de 3 a 0. Cabe recordar que las estadísticas de incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.