Por redacción

Cortazar, Gto.- Este jueves arranca en Cortazar el Censo Económico INEGI 2019 que tiene el objetivo de recopilar información para la generación de estadística económica del municipio, misma que permitirá a la autoridad local trazar estrategias en la materia.

El director de Desarrollo Económico, Enrique Martínez Cardeña, comentó que se ha distribuido información sobre el censo entre uniones de comerciantes, líderes empresariales y demás grupos de generación de economía en el municipio, principalmente en la identificación de los brigadistas, a fin de que se brinde información a la persona correcta y evitar actos delictivos.

“Traen un gafete digital que incluso, quien tenga la posibilidad de hacerlo, lo puede checar en línea para saber si sí está dado de alta el verificador en la base de datos del INEGI. Además del gorro, el chaleco, la tableta, que es una tableta exclusiva para el INEGI que van a poder identificar de alguna buena manera”.

“Si alguna persona llega a hacer alguna encuesta sin tableta automáticamente esta fuera de lo que se está pidiendo a la gente que verifique; no lo atiendan si no trae tableta, gafete y este tipo de uniforme que es muy peculiar, la gente lo identifica con un tipo café”

De la misma forma, precisó que la información que se estará recopilando se refiere a nombre del negocio, nombre del propietario, número de empleados, movilidad económica de ingresos y egresos, alta fiscal, prestaciones sociales para trabajadores.

El funcionario municipal subrayó que si los responsables de los negocios detectaran alguna irregularidad o personal sospechoso que no cumpla con las características de los brigadistas de INEGI, podrán realizar su reporte al número de emergencia 911.

Enrique Martínez invitó a los representantes del sector económico local a participar en esta encuesta brindando información pues estos datos permiten generar estadísticas para trazar estrategias de desarrollo de la economía local.