Por Karen Delgado

Regidores de oposición exigieron durante sesión de ayuntamiento se reponga el proceso de elección de los cuatro integrantes del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ya que aseguraron se presentan irregularidades al no haberse presentado una convocatoria para su conformación.

Cabe resaltar que durante comisiones unidades entre Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal así como Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales la cual se llevó a cabo el pasado 1 de febrero se aprobó por mayoría a los cuatro consejeros de Jumapa, mediante el el dictamen APAS-GOB-001/2019.

Sin embargo, en sesión de ayuntamiento los regidores Juan Carlos Oliveros del PVEM, José Luis Álvarez Alfaro y Bárbara Varela Rosales, de Morena, además de Salud García Rodríguez, Mónica Delgado y Mauricio Hernández, independientes, hicieron de conocimiento que es facultad de la alcaldesa presentar las propuestas de los perfiles para consejeros y posteriormente ser analizados por las comisiones respectivas. 

Para la conformación del Consejo mediante una convocatoria es como serán elegidos quienes lo conformarán entre colonos, usuarios de Jumapa, cámaras empresariales y asociaciones así como colegios de profesionistas.

El regidor del PVEM, Juan Carlos Oliveros puntualizó las irregularidades: número uno, no se emitió convocatoria alguna, que las cámaras empresariales, las asociaciones de colonos no fueron convocados en términos que establece el reglamento del organismo operador, ni realizaron las propuestas respectivas y las que hicieron estuvieron fuera de tiempo. 

Además, las propuestas de ciudadanos presentadas no acreditan los requisitos conforme al reglamento, y los consejeros aprobados, sus asociaciones no están debidamente constituidas, además que una propuesta para consejero la hizo el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, quien no cuenta con la facultad para hacer propuestas para el consejo de Jumapa.

El regidor del Verde recalcó que las irregularidades presentadas dejan ver que no hubo apertura ni disposición para incluir a la sociedad para integrar el consejo y ponen las prácticas de imposición y exclusión de los órganos ciudadanos, por ello solicitó que quede sin efecto el dictamen APAS-GOB-001/2019 aprobado y que se reponga el procedimiento para la elección de consejeros.

A lo anterior se solicitó lo siguiente:

Que quede sin efectos el dictamen en comento para que se reponga el procedimiento para la renovación del consejo de JUMAPA en los términos que establece el reglamento, ofrecer una disculpa pública a los ciudadanos afectados por estas irregularidades y omisiones a la normativa municipal. 

“Quiero precisar que esta propuesta no desestima la reconocida capacidad y experiencia de los ciudadanos propuestos, por el contrario, pretende brindarles certeza jurídica a todas las personas que vayan a formar parte de esta Institución”.

Finalmente,  dijo tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse en la administración municipal de Celaya y garantizar que todas y todos los servidores públicos actuemos con apego a la ley y los valores democráticos que en ella se contemplan.

Por todo lo expuesto por el regidor del PVEM, el dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales y de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, para su análisis.