Cortazar, Gto.- Se presentan algunos incidentes durante la consulta que se realiza para la elección de delegados municipales en las comunidades de Cortazar, durante este fin de semana.

Se detecta a militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas comunidades induciendo el voto a favor de algún candidato y enturbiando el proceso, en las zonas donde se localizan las mesas de consulta.

Algunos habitantes de comunidades como en Valencia de Fuentes, que no proporcionaron sus nombres por temor a represalias, mencionaron tener temor pues se les dejaron ver amenazas veladas de no ganar a la persona a quien ellos apoyan, señalaron a una persona de playera verde, quien aseguran, se acercó a ofrecer los apoyos si es que votaban a favor de terminado candidato.

 Perredistas como Claudio Jilote, allegado del ex alcalde Hugo Estefanía Monroy y quien fungió como director de servicios municipales en la administración pasada, fue detectado en una camioneta circulando en varias ocasiones por dicha comunidad y otras, de manera sospechosa, pero además, fue acusado de otorgar despensas a cambio del voto.

En otras comunidades también mencionaron que este ex funcionario y otros militantes, incluso el regidor Carlos Flores, fueron detectados haciendo uso de dádivas y presionando a los pobladores y se dedicaron a incitar a emitir el voto por un candidato o candidata en específico.

Incluso se pudo observar al regidor en mención haciendo acto de presencia en las mesas de atención sin que haya solicitado autorización para participar en el proceso y sin contar con el mismo, y por la misma razón, con una acreditación pertinente para ello.

El Gobierno Municipal de Cortazar reprueba tajantemente el uso de recursos para presionar a la ciudadanía a emitir el voto a favor de determinado aspirante, y desde el inicio de la administración se realizó un acuerdo para que los habitantes de las comunidades fueran consultados para el nombramiento de su representante, sin embargo esta situación no se está cumpliendo cabalmente al no estarse dando las condiciones de democracia y participación libre, empañándose la jornada de este fin de semana.

Hace un llamado a la población para que de manera libre y consciente participe y emita su voto a favor del candidato que deseé apoyar sin presiones de ninguna índole.