Por redacción

Cortazar, Gto.- Productores agrícolas de Cortazar participaron en una sesión informativa en la cual el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) presentó el programa “Mi Fruto Guanajuato”.

Este programa consiste en brindar alternativas de producción de mayor rentabilidad y sustentabilidad a los habitantes del medio rural a través de seis cultivos estratégicos, entre ellos el higo.

Andrés Ojeda Preciado, director de Desarrollo Agropecuario y Rural de Cortazar, explicó que el interés del gobierno municipal es optimizar y racionalizar el uso de agua para riego a través de otras alternativas de cultivo, y esta es una opción.

“En este caso ya como tenemos escases de agua tanto para el sistema agrícola como el área urbana nosotros les pedimos utilicemos menos agua y hacer mayor producción y es una alternativa de cambio de producto aquí para nuestra región, es el plantío de higo”.

“Una producción alternativa que tenemos para nuestros agricultores donde vamos a reducir el consumo de agua para nuestras tierras agrícolas y vamos a producir más”.

El funcionario municipal subrayó que la meta es comenzar con los plantíos frutales en 7 hectáreas agrícolas donde usualmente se siembra gramíneas y leguminosas.

Andrés Ojeda Preciso que luego de esta sesión informativa, se firmará un convenio de colaboración con la SDAyR y los agricultores para definir los montos de inversión que corresponden de acuerdo a las reglas de operación.

Durante la sesión estuvieron presentes los representantes de la SDAyR Francisco Becerra y Gonzalo Díaz de León, el Secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro, la síndico Hilda Macías Gasca, lo regidores Alfredo Ruiz García y Juan Raúl Ortíz Novoa así como los directores de Obras Públicas Armando Aboytes y de Desarrollo Social Mario Quezada.