Por redacción

Apaseo el Grande, Gto. Se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), en la que se generaron acuerdos y actividades concretas en las 10 comisiones de trabajo.

El Presidente Municipal, Moisés Guerrero Lara, señaló que gestionar, fortalecer, estimular, promover y apoyar la participación social en la educación en el municipio, es el principal objetivo del consejo.

Así, invitó a los consejeros a seguir comprometidos con el trabajo que desempeñan en este Consejo.  “Sé que seguramente cada una de las 10 comisiones de trabajo trae consigo propuestas más concretas e ideas que podrán aterrizar para que de inmediato podamos ver resultados tangibles”, dijo.

En esta segunda sesión de trabajo, cada una de las comisiones expuso el plan de trabajo a seguir, así como acciones específicas e incluso resultados de actividades ya realizadas.

1. Fomento de actividades relacionadas con el Logro Educativo y la promoción de la lectura Dicha comisión propuso la realización de recolección de material de lectura a través del “kilómetro del libro”, involucrando a la ciudadanía en la donación para el aprovechamiento de niños y jóvenes. Asimismo, gestionarán una biblioteca móvil para que visite a todas las escuelas del municipio.

2. Mejoramiento de infraestructura Los integrantes dieron un informe sobre el avance en la gestión a nivel federal, estatal y municipal, para beneficiar a los planteles educativos mediante diversos programas. Concretamente se expuso que en el Plan Operativo Anual del Estado, se ingresaron proyectos para 32 escuelas. Mientras que en el Programa General de Obra del Municipio se autorizaron recursos para 10 planteles en materia de infraestructura.

3. Protección Civil y Seguridad en las Escuelas En esta comisión de trabajo se acordó llevar a todas las escuelas la capacitación para implementar el Programa Interno de Protección Civil, así como la realización de simulacros de sismos trimestrales.

4. Impulso a la actividad física La realización de jornadas deportivas en las escuelas de todos los niveles, promoviendo diversas disciplinas, fue la principal propuesta de esta comisión.

5. Actividades Recreativas, Artísticas y Culturales En esta mesa se acordó la promoción y gestión cultural de una forma eficaz y organizada para la exposición de muestras culturales en todo el Municipio. Se propuso la creación de una comisión cívica que de preponderancia a las conmemoraciones históricas.

6. Desaliento a las Practicas que Generan Violencia y el Consumo de las Sustancias Nocivas de la Salud En el plan de trabajo se hizo énfasis en el fortalecimiento de la cultura de la prevención con actividades como la Feria de Valores.

7. Cuidado del Medio Ambiente y la Limpieza del Entorno Escolar Dicha comisión informó sobre los resultados de su planeación previa, logrando la fumigación de los planteles escolares en la comunidad de Tierra Blanca. De igual manera se extendió la invitación a todas las escuelas del municipio a que soliciten formalmente la fumigación de su entorno.

8. Inclusión Educativa Esta mesa acordó trabajar en la gestión de nuevos programas para fomentar la inclusión, así como actividades de concientización y jornadas de salud visual.

9. Reconocimientos y Distinciones La planeación de esta comisión propone una entrega de reconocimientos a los docentes con 25, 30 y 40 años en servicio; así como a las escuelas destacadas; y a los maestros con los mejores resultados en las evaluaciones realizadas por el sistema educativo.

1. Fomento y desarrollo económico Promover el emprendedurismo desde la educación básica a través de la innovación y la tecnología, fue la propuesta de esta comisión.