Por Karen Delgado

Con el objetivo de generar beneficios al municipio de Celaya en materia del agua, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Oliveros acudió al Congreso de la Unión para presentar el proyecto de la perforación de un pozo para infiltrar agua tratada al subsuelo, con ello buscar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

El regidor del verde se reunió con la diputada Beatriz Manrique, presidenta de la comisión de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad a quien le expuso la necesidad de este pozo, puesto que el acuífero de Celaya es de los más explotados en el centro de la República.

“Con esta propuesta que ha desarrollado Jumapa desde el 2015 se busca insertar agua al acuífero para mantener y garantizar su buen estado para las generaciones futuras”.

Entre 8 y 10 millones de pesos, es el costo de inversión para este proyecto, existe un análisis técnico y la justificación de la necesidad de implementarlo, por tal motivo al regidor se dio a la tarea de realizar las gestiones necesarias.

Este pozo generaría beneficios al municipio, destaca la parte de ahorro de energía respecto a las estaciones de rebombeo al eliminar los volúmenes de agua pluvial.

“Lo que se plantea es que se puede inyectar agua tratada que este en las condiciones adecuadas y pueda inyectarse en el subsuelo, se estaría infiltrando una parte y el resto permitiría disminuir el uso de energía, los volúmenes de agua que puedan generar encharcamientos  además de generar la disponibilidad de agua a las próximas generaciones”

Finalmente  el regidor, comentó que la diputada Manrique le hizo de conocimiento que se tendrá que analizar el proyecto para cuando sea el periodo oportuno el experto pueda presentar el proyecto con las especificaciones necesarias y avanzar en el tema.