Por Redacción

Cortazar, Gto.-  Durante los primeros meses de la actual Administración Municipal encabezada por el alcalde Ariel Corona se registró una disminución del 70 por ciento en la comisión de homicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a la autoridad federal, durante el semestre de abril a septiembre del 2018, en el municipio de Cortazar se registraron 77 casos de homicidio siendo junio el mes con mayor incidencia con 27 casos de cuales más de la mitad (18) fueron calificados como homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.

En los meses posteriores, es decir, de octubre 2018 a febrero 2019 el número de víctimas por homicidios disminuyeron de manera considerable, siendo en suma solo 21 casos registrados.

En estos últimos cinco meses, se promediaron cuatro casos pero para el mes de febrero solo se registraron dos de menor violencia pues se calificaron como homicidios culposos cometidos por “elementos no especificados”.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Cortazar que encabeza el presidente Ariel Corona trabaja en fortalecer el Sistema Municipal de Seguridad Pública.

En este tenor, se contrataron a 30 nuevos elementos policiacos y la convocatoria de ingreso se mantiene abierta ofreciendo uno de los salarios más altos del estado para policías municipales.

De igual forma se cuenta con un sistema de monitoreo a través de 30 cámaras de vigilancia, municipales y estatales, colocadas en puntos estratégicos del municipio, sumado a los dos arcos carreteros instalados en la carretera hacia Salvatierra y en La Estación.

Además se fortaleció el Sistema de Emergencias 911 para mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos y reducir los tiempos de respuesta.