Por redacción

Cortazar, Gto.-  El presidente municipal Ariel Corona lanzó un llamado a los jóvenes a comprometerse por trazar un plan de vida donde el desarrollo personal, profesional y familiar sea en el marco de la responsabilidad con la sociedad mientras que su gobierno trabaja por brindar más y mejores oportunidades.

El mandatario municipal presidió la presentación de la conferencia “Prevención del Embarazo en Adolescentes” impartida por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en el marco de la Semana de Protección a la Salud que lleva a cabo el CONALEP Cortazar.

Ariel Corona refirió que la frase “Cortazar Somos Todos” que identifica a la actual Administración Municipal es un manifiesto de su gobierno para trabajar todos los días en la inclusión social pero debe ir de la mano del compromiso de cada ciudadano por construir una mejor sociedad.

“Y precisamente este foro de embarazo adolescente creo que es importante, no lo vean como una materia más, no lo vean como un curso más, véanlo realmente que se les da como una oportunidad porque quien tiene hijos joven pues me queda claro que les cambia la vida”.

“Creo que ustedes como jóvenes deben tener muchas oportunidades, nadie les va a dar nada, venimos a este mundo solos y morimos solos, entonces las únicas personas que nos pueden sacar adelante somos nosotros mismos”.

“Qué nos corresponde como gobierno, qué nos corresponde como tema educativo, que nos corresponde como sociedad, pues brindarles el medio de desarrollo adecuado y las oportunidades necesarias para que ustedes salgan adelante por sí mismos”.

Por su parte, Mayra Montserrat Patiño Gasca, coordinadora de Atención a la Mujer en Cortazar detalló que estas pláticas de prevención de embarazo adolescente se extenderán a cinco instituciones educativas: CBTIS 172, Escuela Secundaria Técnica #12, Telesecundaria 565, Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo y Escuela Secundaria Nueva Generación.

La funcionaria municipal además precisó que, según datos oficiales, en el 2017 se registraron en Cortazar, 1 mil 617 nacimientos de los cuales 219 fueron de mujeres menores de 19 años.

Durante el evento estuvieron presentes, Alejandra Rodríguez Valdez, en representación de IMUG; la presidenta del Patronato DIF Cortazar, Marlene de Anda; la directora del DIF Cortazar, Leticia Corona; el director de CONALEP Cortazar, Rubén Lara Valdez, entre otros.

Firman convenio de colaboración

            El Gobierno Municipal de Cortazar y el CONALEP Cortazar firmaron un convenio de colaboración para intercambio educativo, laboral, de capacitación, entre otros.

            El director de Desarrollo Económico, Enrique Martínez detalló que el convenio estipula apertura del gobierno para servicio social y prácticas profesionales en las dependencias y departamentos municipales, apertura a la bolsa de trabajo municipal para egresados interesados, oferta de capacitación en diversos temas, así como intercambio de instalaciones municipales y educativas para el desarrollo de eventos deportivos, culturales, y de interés mutuo.