Por Redacción

Cortazar, Gto.- Desde que el Gobierno Municipal de Cortazar implementó el Programa de Apoyos Universales (PAU) poco más de mil familias se han beneficiado con diversos productos para dignificar su hogar y mejorar su calidad de vida.

Desde finales de noviembre de 2018 a la fecha, se han entregado por medio del PAU: 887 equipos de almacenamiento de agua (tinacos), 36 toneladas de cemento y mortero, 2 mil 600 láminas de fibrocemento y 9 mil 456 litros de leche; a través del Sistema DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Social.

La entrega representa una inversión social por 2.5 millones de pesos bajo el esquema de subsidios de asociaciones civiles y las aportaciones de los beneficiarios.

Estos apoyos han sido entregados, en su mayoría, en la zona rural en comunidades como: La Huerta, Zapote, Parra, Tierra Fría, Arreguín de Arriba, La Gavia, El Huizache, Minilla, El Diezmo, Sauz de Fuentes, Valencia de Fuentes y Galeras.
​​La característica del Programa de Apoyos Universales (PAU) es que no tiene criterios de elegibilidad más que radicar en el municipio de Cortazar y cumplir con la aportación correspondiente, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a el sin limitaciones.
Mario Quezada Espinoza, director de Desarrollo Social, comentó que los ciudadanos ahora son conscientes de que el progreso de las personas y sus familias tiene mejores resultados a través de la subsidiaridad.

​“Es sin lugar a duda un programa que ha sido muy pero muy bien recibido por la ciudadanía de Cortazar porque es un programa que de verdad maneja la subsidiaridad. Es un programa que no te regala todo, que te hace participe, que de verdad te hace te saca esa responsabilidad que todo ciudadano debemos de tener”.

“La gente de Cortazar son personas responsables y lo han recibido bien, no están esperes esperanzados a que se le regala a todo. No hay otra forma de decirlo más que ha sido muy bien recibido este programa, diseñado por el presidente Ariel (Corona)”.

​El funcionario municipal informó que están por entregarse otros productos como 200 lentes, y 100 cubetas de pintura y sellador de 19 litros.

Además dijo que ya está abierto el registro para acceder a sillas de ruedas básicas y bastones, al momento, únicos beneficios que serán gratuitos pues la meta es levantar bandera blanca en atención de estos apoyos para personas con discapacidad.

Los ciudadanos interesados en participar de este programa pueden recibir información a través del módulo ubicado en el Palacio Municipal en horario de 9:00 a 15:00 horas así como en el Miércoles Ciudadano.