Por Redacción

Apaseo el Grande.- El Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández, manifestó que durante los seis meses de la actual administración, se han redoblado esfuerzos a fin de brindar una atención y un servicio de calidad a los usuarios.

COORDINACIÓN OPERATIVA

Precisó que tan sólo en el área Operativa se han realizado aproximadamente cuatro mil acciones, que van desde la atención de reportes de que no cuentan con servicio de agua, modificaciones de toma, ampliaciones de red de drenaje, revisiones de factibilidad, cambios de brocales, fuga en tomas y calles, instalación de medidores, desazolves en calles y casas, registro de válvulas, por mencionar algunos.

Jiménez Hernández detalló que dentro de las labores operativas que más se efectuaron fue la atención de 602  fugas de agua en tomas, así como el apoyo con 556 pipas de agua a instituciones educativas de comunidades y cabecera municipal, así como en colonias y comunidades que momentáneamente se les suspendió el servicio por alguna reparación en los pozos.

Asimismo destacó que en tan poco tiempo se han concretado ampliaciones de red de agua en zonas como la colonia Casas Blancas, Molino de Arriba, Centro, así como en la comunidad del Cerrito, La Palma y el Tesoro, por mencionar algunas, beneficiando a familias que hoy ya cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A COMUNIDADES Y CULTURA DEL AGUA

El licenciado Ramón Jiménez destacó que la atención que se ha venido dando a la ciudadanía, ha sido integral, ya que se ha buscado atender no solo la cabecera municipal, sino todo el territorio municipal, porque a través de la Coordinación de Atención a Comunidades y Cultura del Agua, se ha tenido acercamiento con habitantes de la comunidad de Cárdenas,  Los Ángeles-Julianes, Coahití, Vicario, Rancho Nuevo, Tunal y Dulces Nombres, mismas que no son administradas por el organismo, sin embargo, se presentó la propuesta de poder trabajar de manera coordinada y concretar acciones como ampliaciones de red de agua y drenaje, por mencionar algunas, siendo que el organismo está en la disposición de apoyarlos.

Cabe señalar que dentro de las labores, se ha estado realizando un monitoreo constante a los pozos, de los que al inicio de la administración únicamente se atendían Guadalupano, Sabino, Deportiva, Villita y la Obrera, en cabecera municipal; mientras que en comunidades se encuentran los pozos de la Palma, Cerrito y Rancho Viejo, todos ellos administrados por el organismo.

Sin embargo y dando continuidad a la visión de dar una atención integral, actualmente también se están monitoreando a la comunidad de Tierra Blanca, San Cristóbal, Tunal, Ixtla, San José Agua Azul, La Labor, La Purísima, San Ramón, Coachití, y Amexhe, al realizar un monitoreo constante de cloración, de manera semana, verificando que el agua cuente con los parámetros establecidos en las normas de salud.

Es de resaltar que se han estado realizando pláticas enfocadas al cuidado del agua, en instituciones educativas de cabecera y comunidades como es el caso de la Estancia y la Norita, entre otros, buscando que las  nuevas generaciones impulsen una conciencia sobre la importancia del vital líquido y lo cuiden.

Asimismo destacó la conmemoración del Día Mundial del Agua, que por primera vez, logró reunir más de mil 500 personas, en su mayoría niños, quienes adquirieron el compromiso de promover el cuidado del agua.

COORDINACIÓN JURÍDICA

El Director del CMAPA destacó que a través de la Coordinación Jurídica se han realizado acciones como tener presencia continua en el Fraccionamiento la Estancia, a fin de realizar convenios de regularización jurídica de los usuarios, situación que ha generado una buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya que continuamente se atienden y se brindan asesorías gratuitas, sobre este tema.

De igual forma se inició una campaña, que de manera inicia se está desarrollando en el Fraccionamiento la Estancia,  a fin de que posters ubicados de manera estratégica, se les recuerde a los usuarios las fechas de pago del servicio de agua, además de resaltar que se puede vivir sin luz, internet u otro servicio, pero no sin el vital líquido.

COBRANZA

Dando continuidad a uno de los proyectos con los que se busca tener un acercamiento directo con los usuarios, se creó el área de Cobranza, mismas que hasta el momento ha permitido que aproximadamente 300 personas lleguen a un acuerdo con el organismo y con ello regularicen sus pagos, evitando recargos e incluso la suspensión del servicio.