Redacción

En la Sesión de Ayuntamiento de este viernes el Regidor de Morena José Luis Álvarez Alfaro presentó ante el Pleno del Ayuntamiento su propuesta en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación la cual busca certificar a la Administración Pública Municipal en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Álvarez Alfaro mencionó que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 o mejor conocida como la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación que  favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores, para certificarse en esta Norma Mexicana, es necesario implementar los 14 requisitos que ella señala.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común para promover la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo tanto del sector público como el privado, de esos esfuerzos nace la Norma en Igualdad Laboral y No discriminación, explicó el Regidor. 

El Regidor de Morena señaló que la Discriminación Laboral es problema que prevalece en los centros de trabajo tanto del sector público como del sector privado a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en la legislación para erradicar esta práctica, la cual daña a millones de mexicanos que en sus ámbitos laborales son discriminados por su edad, sexo,  por su forma de vestir, por padecer alguna discapacidad o por sus creencias.

La norma tiene como objetivos incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades, de aplicarla todos estos beneficios se verán en la Administración Municipal enfatizó Álvarez Alfaro.

Adoptar la medida pondrá a la Administración Pública Municipal como ejemplo ante otros municipios del Estado, así como con la iniciativa privada que realiza actividades en el municipio, además de implementarse seremos el primer municipio en el Estado en aplicar la norma, así lo señaló el Regidor. 

“La idea con esto es que nosotros como municipio tengamos la cara para de poder solicitar al sector privado que trabajen en este tema de la no discriminación por ello primero tenemos que ser nosotros los que nos tenemos que someter a este escrutinio, nos daremos cuenta si efectivamente le damos salida al tema de la no discriminación”.

Actualmente son 373 Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, de los cuales 264 son del sector público y 109 del sector privado. A nivel nacional son 6 Municipios o Ayuntamientos los que cuentan con la Certificación, dos de ellos cuentan con nivel de certificación oro, siendo el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas y el Municipio de Tultitlán, Estado de México.

José Luis Álvarez finalizó mencionando que su propuesta será turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera para su análisis y resolución pertinente, también menciono que la presentación de esta propuesta se da en el Día Internacional Contra la Homofobia.