Redacción

Para la segunda Semana Nacional de Salud que inicia este lunes 20 de mayo y hasta el 24, se aplicarán en todo el sector salud del estado más de 116 mil biológicos de diferentes tipos.

     La Secretaría de Salud informa que se contará con la disponibilidad de 2,391 dosis de BCG, 2,138 dosis de pentavalente acelular, 3,573 dosis de hepatitis, 8,757 dosis de DTP, 9250 de rotavirus, 12,324 hexavalente, 12,501 dosis de neomococica conjugada, 925 dosis de neumocócica de polisacarida, 6,320 de Triple Viral, 52,261 dosis de VPH, entre otras más.

     Las acciones básicas de vacunación para esta Segunda Semana de Salud son: Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis de la cohorte del 2018) a las adolescentes del 5° grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional y reforzar   la   vacunación   permanente:   completar   esquemas   básicos   (BCG,

     Se aplicará Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.

     Además de otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

      En los 46 municipios se aplicará la distribución “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

      Y el reforzamiento de la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y ácido Fólico a la población en riesgo.

Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

B)      Acciones básicas en municipios específicos:

1.   Ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación:

•    11  meses: 100 mil U.I.

•    1   a 4 años: 200 mil U.I.

2.  Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.  

La utilización de la presentación en suspensión o tabletas, dependerá de la facilidad que tenga el niño para ingerir el medicamento.