Redacción

El Gobierno Municipal a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se esfuerza de manera permanente para que la temporada de lluvias tenga las menores afectaciones posibles.

Durante todo el año, el Organismo Operador del Agua, realiza un trabajo de limpieza en drenes sanitarios y pluviales, lo que han permitido limpiar hasta el momento 252 kilómetros de redes de atarjeas, 75 kilómetros de colectores, 9 mil bocas de tormentas y 12 kilómetros de canales pluviales.

Con dichas acciones se busca que haya menos encharcamientos, ya que se permite tener un desfogue de agua sin contratiempos cuando se presente una precipitación ordinaria.

La meta anual, es limpiar 24 kilómetros de canales a cielo abierto, mientras que diariamente se realizan hasta 800 metros diarios de limpieza en la red sanitaria para su desazolve, lo que significa 1 mil bocas de tormentas o mejor conocidas como alcantarillas de manera mensual.

Para la limpieza en las rejillas y drenaje de la ciudad, el área operativa realiza una especie de aspirado y así como el retiro de azolve que se acumula en las redes, mientras que para drenes y canales, además del azolve se realiza un trabajo para retirar malesa y basura.

De ahí, la importancia de la cultura ciudadana, para evitar tirar basura en los diferentes espacios, así como mantener los frentes de sus casas limpios.

En el Municipio se tiene un registro promedio de 30 mil bocas de tormenta que se tienen que atender y cuidar en toda la ciudad.

En la medida que las rejillas tengan los menos factores ajenos a estas, se avanzará en la atención natural que requieren las distintas bocas de tormenta de la ciudad.

Recientemente, se limpiaron 1,140 metros en el canal Zaca de la Venta, Salvador Ortega y Gobernadores en su tramo de Anastasio Bustamante.

Además, cabe mencionar que previo a la temporada de lluvias se realiza un trabajo extraordinario al que se viene realizando durante el año, a fin de disminuir los factores que pudieran provocar encharcamientos en calles y caminos.