Redacción

La Secretaría de Salud (SSG) inició este martes con el Segundo Foro de Seguridad Vial 2019 entre 1200 funcionarios involucrados en el tema de accidentalidad de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Guerreo, Jalisco y Veracruz.

Durante el evento se reconocieron a 8 municipios del estado por implementar acciones de sensibilización entre la población en materia de seguridad vial, uno de ellos fue el municipio de Celaya con la representación de la alcaldesa Elvia Paniagua, León, San Miguel de Allende e Irapuato.

    En el Auditorio Tres Guerras de Celaya, el Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez dio a conocer que las muertes causadas por accidentes viales pueden evitarse.

     Recordó que este foro este muy importante para los guanajuatenses porque permite evaluar un tema que es realmente importante como una estrategia para disminuir la accidentalidad.

    “En salud como muchas de las cosas hay temas que son urgentes y creo que en el tema de prevención es urgente hacer una intervención en salud porque una sola vida que la cueste al país sobre todo en el tema de las muertes evitables, hay mucho trabajo por hacer”.

     Agregó que existe por Guanajuato una de la carretera más transitadas de México que es la 57, pero de las más accidentadas, de manera que el año cerca de mil personas pierden la vida en Guanajuato y otras tanto en edad productiva quedan con secuelas por un accidente por alguna situación prevenible.

    Esto significa que hay mucho trabajo por hacer y por eso rememoró que el mejor automovilista es el que conduce con imaginación de que va acompañado y lo esperan en casa.

    En Guanajuato los accidentes están dentro de las primeras causas de mortalidad y morbilidad y es la cuarta causa de egresos hospitalarios.

    Al igual que en cualquier otra enfermedad, la prevención no puede ser el único enfoque.

    Durante este Foro se acordó que toda estrategia debe incluir acciones paliativas, por lo que unsólido compromiso político es la clave para enfrentar la crisis en materia de seguridad vial queafecta al mundo.

     La seguridad vial no mejora sin el compromiso político plasmado en leyes, estrategias, políticasy programas eficaces, y un financiamiento adecuado para lograr la implementación.

    Reforzar conocimientos en materia de seguridad basado en los 5 pilares de la estrategianacional para la prevención de accidentes.

     Y coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de Gestión de la Seguridad Vial, a través de los tres niveles de Gobierno, promover la elaboración de un marco Jurídico, mejorar la calidad delos datos recolectados a través de los observatorios de lesiones, fortalecer la capacitación einvestigación en seguridad vial.

     Participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transportemás segura.

     Fomentar el uso de vehículos más seguros, mejorar el comportamiento de los usuarios de lasvialidades incidiendo en los factores de Riesgo que propician la ocurrencia de accidentes detránsito. Y fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos median te lamejora de los servicios de atención medica pre-hospitalaria y hospitalaria.

Entre los temas de este foro se encuentran Prevención de accidentes en carreteras federales a cargo dele Subinspector Rolando Ramírez Ortega Director Nacional de Seguridad Vial de la PolicíaFederal de la División de Seguridad Regional.

Se analizó la Cinemática del Trauma por el Dr. Eduardo Romero Hicks director del Sistema deUrgencias del Estado de Guanajuato.

Clínica de Conducción Segura y Prevención de Accidentes en Vehículos Operativos a cargo del Lic.José Antonio Rubio Morales Director General Rubio Training A.C y Quinto Pila Estrategia Nacionalde Alcoholimetría “Atención Medica Prehospitalaria” por el Dr. Arturo García Cruz SecretarioTécnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.