Redacción

Del 22 de julio al 19 de agosto los celayenses podrán conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la Sierra Nororiental del estado de Puebla a través de la exposición de Fabiola Jaramillo Moreno. 

Dicha exposición está compuesta por 25 fotografías y 10 piezas textiles de la sierra norte en el  municipio de Cuetzalan, Puebla ubicado  a cuatro horas de la capital.

“El motivo de esta exposición es para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas  porque ellos son los que guardan nuestra historia,  son los que en sus rostros se ve el sentir de las tradiciones, e por eso que ellos se han esforzado tanto para que nosotros valoremos nuestra cultura y la defendamos”, comentó la expositora. 

En las fotografías se pueden apreciar algunas de las danzas autóctonas de esta región, así como costumbres milenarias que se han heredado de generación en generación.

“En Puebla alrededor de los años 1500 llegaron los Franciscanos y para poder educar a los pobladores utilizaban obras de teatro y la gente de las comunidades mezcló las obras de teatro con las danzas en donde se cuenta la vida de algunos santos”, añadió Fabiola.

Las piezas textiles que se encuentran expuestas son hechas a mano por artesanos poblanos y también forman parte de las danzas autóctonas de la región. 

La exposición estará abierta al público del 22 de julio al 19 de agosto en la Galería Portal de Peregrinos ubicada a un costado de la entrada principal de Casa de la Cultura con una entrada libre.