Redacción

El Ayuntamiento de Celaya envió hoy al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato, cuya finalidad es fortalecer el andamiaje institucional para brindar certeza jurídica a quienes decidan invertir en proyectos innovadores, dando un impulso al emprendimiento guanajuatense.

Dicha iniciativa, presentada el 12 de julio por el regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, aprobada en Sesión de Ayuntamientoel 26 de julio y enviada al Congreso del Estado este martes 13 de agosto, es la primera modificación a una ley de aplicación estatal que presenta Celaya cuando menos en los últimos 7 años y la primera que presenta un Ayuntamiento de los 46 de Guanajuato en los últimos dos años.

“De aprobarse esta iniciativa en el Congreso del Estado,  Guanajuato se convertiría en la entidad con la legislación más avanzada en materia de innovación de todo el país”, aseveró el regidor celayense, Mauricio Hernández Mendoza. 

Fue él quien explicó que, dentro de la agenda 2030 de la ONU, la cual se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2040, se plantea como objetivo el que incluyan dentro de sus políticas públicas estrategias que fomenten la inversión en infraestructura, en innovación y el uso de la tecnología como herramientas indispensables para el crecimiento y el desarrollo económico.

Para lograrlo, se requiere un marco legal apropiado, un sistema educativo y de investigación sólido, un sistema financiero y de inversionistas, así como de una masa crítica de emprendedores.

Es por ello que se plantea la implementación de mecanismos que permitan la inversión y el financiamiento de recursos provenientes de la iniciativa privada en un marco de certeza legal, cuidando la vigilancia y transparencia del origen lícito de ellos.

Asimismo, se propone la instauración de una plataforma digital en la que se inscriban las personas interesadas en invertir, en la que subirán datos que den certeza del origen de sus recursos sin poner en riesgo su seguridad; dicha plataforma la podrán consultar aquellas personas interesadas en captar recursos para sus proyectos.

También deberán incorporarse a la plataforma datos sobre el debido cumplimiento que se dé a la legislación protectora de los derechos de propiedad industrial o intelectual, pues menos del 6 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, realizó gestiones de propiedad intelectual en el estado.

La iniciativa propone la adición al Título sexto, con un capítulo único en el que se incluyan los medios de defensa a que tiene derecho toda persona, acorde al artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y al artículo 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ayuntamientos de Guanajuato no usan facultades en materia de propuesta legislativa

A pesar de que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato les otorga esa facultad, los Ayuntamientos no presentan iniciativas de aplicación estatal al Congreso, pues de acuerdo a los registros disponibles en el H. Congreso del Estado, esta es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Celaya presenta una iniciativa de modificación a una ley de aplicación estatal, por lo menos en los últimos 7 años y la primera que presenta un Ayuntamiento de los 46 de Guanajuato en los últimos dos años.

Desde el 2012 a la fecha, León ha presentado cinco iniciativas de reforma, Irapuato una, Silao una y ahora Celaya, siendo la más reciente y evidenciando que, en un lapso de ocho años, solamente cuatro de los 46 municipios de Guanajuato han presentado ocho iniciativas de modificación a una ley de observancia estatal.

El Ayuntamiento de León presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en el 2012 para la conformación del observatorio ciudadano en seguimiento al Programa de Gobierno; en 2015 presentó iniciativa de adición a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato para establecer la obligación de que los motociclistas contarán con un código “QR”, en la motocicleta, en la tarjeta de circulación y en la placa del vehículo en que transiten.

También en 2015, León presentó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de establecer como un requisito para los dueños, administradores, directores, gerentes y personal administrativo de empresas que brinden el servicio de seguridad privada, el no haber sido condenados por delito grave o dados de baja de alguna institución policial; otra de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de crear una Comisión de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los Ayuntamientos; y en el 2016 presentó una iniciativa de reforma para eliminar la figura jurídica del Fuero constitucional de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

En 2015, Irapuato presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, que no fue aprobada y en 2016 Silao presentó iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.