Redacción

Con motivo del 210 aniversario del Puente Tresguerras este domingo 18 de agosto el Instituto de Arte y Cultura de Celaya a través de la coordinación de Culturas Populares llevará a cabo la Tradicional Romería del Río Laja en el Parque Lineal. 

Esta celebración data del año 1809, cuando se inauguró el Puente de los Tepalcates, el cual fue un gran atractivo  para los habitantes de Celaya y sus alrededores, por lo que al año siguiente, cientos de personas se congregaron en dicho lugar para realizar una verbena. 

“Es por eso que desde hace algunos años el Instituto de Arte y Cultura se encargó de tomar esta tradición y realizarla, ya no en el Puente Tresguerras, sino en el Parque Lineal y convertirlo en un evento artístico cultural”, comentó Fernando Krissant, promotor de culturas populares.

Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa artístico cultural de música y danza tradicional. 

“Para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenastendremos un concurso de decoración de pinturas de yeso las etnias y sus elementos decorativos abierto para todas las edades durante la Romería”, añadió. 

De la misma forma se contará con la presencia de más de 30 artesanos de la región Laja-Bajío, quienes traerán lo mejor de la gastronomía y el arte popular del estado.