Redacción

El Gobierno Municipal 2018-2021, a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guanajuato, siendo este el primer convenio con una institución del sector salud.  

En representación de la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez, asistió el director del SIDEC, Jorge Medina, quien destacó el trabajo que se ha venido realizando con el ISSSTE, lo cual se reforzará con esta firma de convenio. 

“Este convenio de colaboración para nosotros es muy importante, es el primero con una institución de salud, el cual conlleva un gran beneficio en el tema del deporte en Celaya. Hemos trabajado de la mano con el ISSSTE en estos últimos 10 meses en cuanto al deporte, ya que a través de un programa de activación física, hubo excelentes resultados”, señaló el titular del SIDEC. 

Guillermo Caballero Mendoza, encargado de la oficina de la representación del ISSSTE en Guanajuato, reconoció la importancia del deporte para mejorar el ambiente laboral, lo que trasciende en la productividad del trabajador.

“El deporte beneficia en el ambiente laboral y repercute en la productividad de los trabajadores y en la satisfacción del derechohabiente. Atendemos a 520 mil derechohabientes, suman el 10 por ciento de la población guanajuatense. Es importante la salud mental y la salud física, razón por la cual estamos haciendo esta firma de convenio con el SIDEC que nos ha apoyado en las actividades que hemos hecho”, dijo Caballero Mendoza. 

Esta firma de convenio entre el SIDEC e ISSSTE tiene como finalidad, establecer las bases a las que deben sujetarse las partes en las relaciones de participación y colaboración, respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas de interés, así como beneficio mutuo en materia de capacitación y cooperación respecto a los temas referentes a la cultura física y el deporte. 

Asimismo, coparticipación en eventos académicos, deportivos, en el ámbito de la cultura física, en programas de beneficio comunitarios, vinculación con alumnos al campo laboral, ya sea para realizar su servicio social, prácticas profesionales (estadías) y estancias. Promover en los diferentes medios de comunicación locales, los programas que ambas instituciones manejan, además de participar en cursos, talleres y eventos. Usar las instalaciones y espacios deportivos que ambas partes requieran con base en las necesidades y prioridades de sus programas. 

Durante esta firma también estuvo presente Silvia Balleza, subdelegada de administración; Alfredo González, encargado de la subdelegación de prestaciones económicas; Lorenzo Muñoz, jefe de la unidad jurídica; así como Moisés Naranjo Acosta, jefe de Investigación y Medicina del Deporte del SIDEC.

El SIDEC ha firmado nueve convenios de colaboración con las siguientes instituciones: el ISSSTE en Guanajuato, la Universidad Tecnológica Laja Bajío(UTLB), la Universidad Continente Americano (UCA), UNITESBA, Universidad Latina de México (ULM), el Instituto Oxford, el Instituto Swissland, Instituto Vicente Guerrero (INSVIG) y la Telesecundaria 422 de la comunidad de Roque.