Redacción

Con un acto cívico y cultural, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Delegación de Educación Este, conmemoró el 172 Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes.

En la Calzada Independencia se realizó el evento, encabezado por la Presidenta Elvira Paniagua, la mañana de este viernes.

En principio se rindieron los Honores a la Bandera, con la presencia de las escoltas de diferentes instituciones educativas, acompañadas de la banda de Guerra de la Dirección de Policía y la Banda Municipal.

El cronista Fernando Amate realizó el pase de lista de los Niños Héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, a quienes se dedicó una salva de honor.

Posteriormente ofreció una breve semblanza de la hazaña consumada por los Cadetes de Chapultepec, que con honor repelieron el ataque del ejército norteamericano aquel 13 de septiembre de 1847, concluyendo con una reflexión que se aplica a nuestra vida actual.

“¿Qué significado tiene en pleno Siglo XXI conmemorar a estos Niños Héroes? Nuestros niños, que no son el futro, sino el presente de nuestro país, de la humanidad, emiten conductas que tal vez no sean catalogadas como heroicas, sin embargo el niño que trabaja a la par con su padre y su madre levantando la cosecha, y luego va a la escuela, es un niño héroe; el niño que es excelente hijo, que respeta las normas del hogar y que es un alumno de excepción, pudiera ser un niño héroe, son ustedes queridos niños el presente brillante de este país”, dijo.

Para finalizar se llevó a cabo el acto cultural por parte de los estudiantes de la escuela primaria Niños Héroes, quienes ofrecieron una poesía coral, una canción, una danza prehispánica y una representación de la batalla del Castillo de Chapultepec.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales, así como autoridades educativas.