Por Karen Delgado


El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Oliveros Sánchez, pidió ante el pleno del ayuntamiento un trato justo e imparcial a los comerciantes celayenses que ejercen la venta en la vía pública, argumentó que se debe garantizar el derecho al trabajo. 

Lo anterior lo dio  a conocer la tarde de este viernes en sesión de ayuntamiento donde manifestó su preocupación, debido a que cada vez son más frecuentes las quejas de ciudadanos que no han encontrado una respuesta a sus solicitudes de permisos para puestos fijos y semifijos para ejercer el comercio en esta modalidad en nuestra ciudad. 

“Considero necesario el análisis de esta situación y la generación de criterios claros y transparentes para la toma de decisiones en esta materia, pues garantizar el derecho al trabajo, establecido en nuestra constitución política, es una obligación que tenemos como autoridades municipales”.

 El regidor estableció que el comercio representa para cientos de ciudadanos la forma de generar ingresos para sus familias , siendo una actividad económica que contribuye de manera importante a la creación de riqueza y bienestar para miles de familias celayenses y es fundamental para el crecimiento y desarrollo en las sociedades modernas. 

Oliveros Sánchez, expresó que los criterios se encuentran establecidos en el registro municipal de trámites y servicios 2019, sin embargo, dijo que muchas solicitudes no son atendidas con la debida diligencia, ni respondidas con la debida fundamentación y motivación que establece la ley para los actos de autoridad, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos.

 “Debemos de reconocer que esta forma de empleo y autoempleo, que, por sus características, requiere bajos capitales de inversión y capacitación básica, representa una actividad económica accesible, capaz de dotar de los medios de subsistencia a quienes la realizan.  Esto, ante el precario escenario municipal donde el 33% de la población celayenses gana hasta dos salarios mínimos al día, resulta una oportunidad para acceder a una vida digna mediante la procuración del sustento propio”.

Luego de que el director de Fiscalización haya acudido a la comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción para exponer la forma de la entrega de permisos, el regidor del  PVEM, precisó que Diego López Tinoco,  no pudo explicar cuáles han sido los criterios para negarles a los ciudadanos el trámite de sus permisos que cumplen con los requisitos administrativos correspondientes.

“A partir de este contexto, considero necesario el análisis de esta situación y la generación de criterios claros y transparentes para la toma de decisiones en esta materia, pues garantizar el derecho al trabajo, establecido en nuestra constitución política, es una obligación que tenemos como autoridades municipales. Asimismo, se presenta la oportunidad de explorar la afirmativa ficta en este trámite como una opción ante las reiteradas omisiones de la autoridad municipal y obligar a los servidores públicos a atender eficientemente los trámites que actualice la ciudadanía”.

Finalmente, el regidor Oliveros, pidió que el asunto sea turnado a la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil para su discusión y análisis.